León, Gto., 23 de julio de 2023.- A casi una semana de su desaparición, integrantes del colectivo “Unidos por los desaparecidos en León” y familiares de la señora Catalina Vargas, salieron este domingo para realizar una búsqueda en vida y dar con el paradero de la madre buscadora.
Además, la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato se sumó también al llamado para que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, pidiera una disculpa pública a la familia de Catalina Vargas por haber asegurado que la mujer ya tenía un antecedente de desaparición.
“Hicimos esta búsqueda también para que el secretario nos acompañará y ahora sí que se disculpara con la familia ya que hubo una declaración de que la señora Catalina tenía antecedente de haber desaparecido cuando no es cierto, nosotros no tenemos esa información, no sé de dónde la sacaron”, dijo una de las buscadoras a quien se le protege con su anonimato por motivos de seguridad.
La búsqueda en vida arrancó a las 09:00 de la mañana de este domingo en la zona de la colonia Presidentes de México donde la mujer fue vista por última vez.
Las buscadoras aseguraron que Catalina no se metía con nadie y no había sido amenazada previamente, contrario a ello, dijeron que era una mujer muy activa en el colectivo y que siempre es la primera en llegar cuando se les hace el llamado, pues ella busca a su hijo que desapareció desde el 2020.
“La señora Catalina Vargas no tenía problemas con nadie, no tenemos antecedentes de que la hayan amenazado, no tenemos antecedentes de nada, lo único que sabemos es que ella no quería estar en ese lugar donde vivía es lo único que sabemos y que por eso se estaba quedando en la casa de sus hijas”, agregó la mujer.
Este colectivo está conformado ya por 30 familias que buscan a sus seres queridos y aseguran que están temerosas por la situación de violencia.
A la búsqueda se sumó el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lonz quien además pidió una disculpa pública a la familia de Catalina.
“Yo hablé ayer con la familia, estuve hablando por teléfono, nos pidieron apoyo, hemos estado presentes y yo le informaba que fue información que se nos hizo llegar, ayer por teléfono les ofrecí disculpas, hoy nuevamente, yo creo que ahorita lo importante es continuar con esta labor, informar a la ciudadanía que cualquier información que puedan aportar es muy valiosa, los colectivos se están sumando, mañana estaremos en el C4”; dijo.
La familia de Catalina llegará este lunes al C4 para checar las cámaras del día de la desaparición de la mujer y van a continuar con las búsquedas en vida.