Quiere GTO consolidar clúster aeroespacial con SkyPlus

Prevén mayor competitividad con clúster aeroespacial en Guanajuato

Irapuato, Gto.- Guanajuato alcanzará mayores niveles de competencia con la entrada de Skyplus que será la oferta del estado para fortalecer al sector aeroespacial, mencionó el subsecretario de Desarrollo Económico Froylán Salas Navarro quien sostuvo que es una estrategia “que tenemos que fortalecer como parte de la estrategia económica de estado”.

Actualmente son 14 las empresas asociadas al clúster aeroespacial en el cual participa el Instituto Politécnico Nacional en el área de investigación y formación, y que darán vida al proyecto de movilidad espacial Skyplus que se ubicará en el Guanajuato Puerto Interior.

Salas Navarro expuso que aunado al clúster de movilidad y de tecnologías de la información, el aeroespacial generará mayor valor agregado porque forman parte de una política de estado “transversal junto con el de logística, por eso es que el aeroespacial viene a reforzar la dinámica económica que hay ya con los que se han generado de alto nivel”.

En el primer semestre del año, Guanajuato logró la conformación de dichos grupos empresariales que darán alto valor a la movilidad y comunicaciones “que vendrán a incrementar la oferta y la demanda en las empresas locales”.

Agregó también que ya la industria aeroespacial, ha encontrado una gama de proveedores que pueden diversificar sus productos para satisfacer las demandas del sector aeroespacial y el clúster podrá crecer pues “la industria automotriz está a un paso de ser proveedora del sector aeroespacial, lo mismo que la industria de la curtiduría y esto nos permitirá dar una nueva dinámica a la industria que hoy día la estamos desarrollando”.

En Skyplus se preparan los desarrollos para la instalación del ramo aeroespacial en Guanajuato “y a nosotros nos corresponde aliar a las empresas locales y las instituciones educativas locales para cuando llegue la industria aeroespacial en forma, podamos tener una oferta muy competitiva de la industria local”.

Finalmente, Salas Navarro mencionó que el próximo año podrá ser cuando detone la industria aeroespacial en forma en Guanajuato.