¿Quién es Raquel Buenrostro y por qué fue señalada tras la renuncia de Urzúa?

¿Quién es Raquel Buenrostro y por qué fue señalada tras la renuncia de Urzúa? Foto: Cuartoscuro.

Agencias.-AMLO lo negó en la conferencia mañanera del 10 de julio y explicó que la renuncia de Carlos Urzúa se debió a las diferencias que tuvo con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y hasta con el propio presidente —por el rollo del Plan Nacional de Desarrollo. Es decir, hubo diferencias con casi todos menos con Raquel Buenrostro, titular de la Oficialía Mayor de Hacienda, y quien fue señalada por los medios de comunicación tras la salida de Urzúa.

¿Por qué? Después de que Carlos Urzúa publicara su carta de renuncia y expusiera problemas como conflicto de intereses o el desconocimiento de las políticas de Hacienda por parte de algunos funcionarios, el nombre de Raquel Buenrostro comenzó a figurar en redes sociales.

¿Quién es Raquel Buenrostro y por qué fue señalada tras la renuncia de Urzúa? Foto: Cuartoscuro.

Esta no ha sido la primera vez en que la titular de la Oficialía Mayor de la SHCP ha sido señalada, pues detrás de los tijerazos de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), su nombre ha aparecido en los oficios. Como el tema continúa vigente, vale la pena revisar quién es Raquel Buenrostro y cuál es su papel en la 4T.

Raquel Buenrostro

Comencemos por su trayectoria académica y su paso a la política. De acuerdo con Proceso, Buenrostro es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresó de la Maestría en Economía del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas).

Además, los caminos de la vida llevaron a Raquel Buenrostro al Colegio de México, donde fue alumna del exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa y se graduó como maestra en Economía. Ya perfilada al doctorado, la académica decidió incursionar en la política y en el 2000 —cuando Urzúa estuvo al mando de la Secretaría de Finanzas del entonces Distrito Federal, durante la gestión de AMLO—, la egresada de la UNAM logró el cargo en la Dirección de Política Fiscal.

En aquella época se dedicó a impulsar las medidas para recaudar impuestos en la capital del país. ¿Luego? Incursionó en las gestiones del PRI y el PAN, en la dirección General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo y en 2015 —durante el gobierno de EPN— fue nombrada como directora de Planeación y Desarrollo para fortalecer a Pemex Cogeneración.

Buenrostro en la SHCP

Después de calar la función pública, la académica se convirtió en la titular de la Oficialía Mayor de Hacienda. En la 4T esta área se encarga de las compras del gobierno Federal y coordina la asignación de los presupuestos.

Es decir, además de lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el gobierno de AMLO decidió concentrar la asignación de recursos en la Oficialía. Es por eso que a cada tijerazo o recorte el nombre de Raquel Buenrostro aparece en los oficios oficiales que ordenan la aplicación de las políticas de austeridad.

Tal vez recuerden los líos en Conacyt (Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología), la cancelación de la compra de software con empresas como Google o Micrososoft, el recorte y desaparición de las Unidades Médicas Urbanas (UMUs), la compra de los medicamentos y las controversias en el IMSS. Todos estos asuntos están ligados a Buenrostro, de quien los medios de comunicación han señalado que ha ejercido más poder que el mismo Urzúa.

Según Proceso —en la nota Raquel Buenrostro, la poderosa funcionaria de Hacienda que rebasó a Urzúa y acuerda con AMLO—, la egresada de la UNAM tiene contacto directo y sin mediaciones con Presidencia y las órdenes de AMLO pasaron sin necesidad de la intervención de Urzúa.

Proceso no ha sido el único en destacar el poder de Buenrostro, El Universal —en una columna de opinión— indicó que Urzúa topó pared ante la titular de la Oficialía. Sin embargo, AMLO ha negado que las diferencias que denunció el exsecretario de Hacienda estén relacionadas con Buenrostro —funcionaria en quien confía “plenamente”.