Queridos Reyes Magos

En Guanajuato nos hemos portado mal, hay mucha inseguridad en los caminos, muertos, balaceras, la delincuencia se ha apoderado de muchos lugares, así como en todo México, por eso es tan necesario que nos traigan lo que voy a pedirles…

Necesitamos que el nuevo o la nueva fiscal que se designe sea alguien que sepa mucho derecho para que pueda conducir a todo su personal a lograr una impecable integración de las carpetas de investigación, que no haya fallas técnicas que permitan después la liberación de criminales.

Que conozca la problemática, que no llegue a aprender, sino que ya sepa, pero que no esté contaminado y sea totalmente independiente.

Que trabaje de manera rápida y eficiente, que aproveche todos los avances tecnológicos con los que ya cuenta la fiscalía, los laboratorios y las estrategias de investigación.

Que se conduzca con total respeto a los derechos fundamentales, siempre atienda los principios del debido proceso y de presunción de inocencia, pero que actúe de una forma tan certera y precisa que la impunidad no sea una constante. Que su trabajo sea rápido y bien hecho.

Que pueda coordinarse con la federación y nunca quiera coordinarse con el crimen, que pueda presentar los casos a juicio con elementos de prueba más allá de toda duda razonable, bien fundamentados, motivados y respaldados en pruebas contundentes correctamente incorporadas al juicio.  Alguien más jurídico que político, sin compromisos ni ataduras.

Los buenos deben estar más organizados que el crimen organizado y esa será una de sus principales funciones.

Tal vez pedimos demasiado, pero creo que nos lo merecemos,

Atentamente:

Guanajuato

POSDATA: El procurador o procuradora de los derechos humanos debe estar al mismo nivel y también está en la lista de lo que pedimos con urgencia para que juntos logren un Guanajuato seguro para todos.

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.