Quería escapar de las extorsiones de Celaya pero, fallece en la frontera norte

Juan Carlos, salió de Celaya para espar de las exotriones pero, falleció en busca de un sueño de paz para su familia. Foto: Luis García.

Celaya, Gto., 28 de agosto de 2022.- Juan Carlos López era taquero en Celaya. Literalmente escapó a Estados Unidos para que su familia viviera en paz pues, varias veces fue extorsionado por supuestos integrantes de grupos criminales. Hoy su familia lo recibió de regreso. No como ellos querían pues Juan Carlos murió al intentar cruzar la frontera norte del país.

Según autoridades de Guanajuato las denuncias por delito de extorsión han aumentado un 212 por ciento en el último año y más del 30 por ciento de ese delito se comete en la zona Laja Bajío.

Pese a las denuncias que, también interpuso, Juan Carlos tuvo que escapar para buscar otro sueño, acá en la zona Laja Bajío, en su tierra, en su estado, en su país, no lo dejaron.

Cansado de ser extorsionado Juan Carlos se fue de Celaya un 5 de junio con destino, primero, a Querétaro. Ahí encontró con quien irse a Estados Unidos. Siempre mantuvo contacto con su familia a quienes dijo que estaba en Piedras Negras, Coahuila, a punto de pasar al otro lado.

Fue la última comunicación con su familia.

Tres días después, el 8 de junio, su familia recibió la noticia del fallecimiento de Juan Carlos quien, según les informaron, falleció por deshidratación en el desierto. El compañero de viaje de Juan Carlos les comunicó a sus familiares que no pudieron ayudarlo en su poso por el cerro.

Ahí comenzó otro calvario que terminó la tarde de este sábado cuando el cuerpo de Juan Carlos fue entregado a su familia. Llegó a su casa, donde fue velado este sábado y domingo. Al medio día en el Templo de San Antonio se ofició una misa de cuerpo presente para despedirlo.

Juan Carlos ya descansa en el panteón de su pueblo natal, Celaya, una de las ciudades más violentas del país y donde han incrementado las denuncias por secuestro… pero también ese delito.