Queremos paz en Ucrania, pide la comunidad de ese país en León

La comunidad ucraniana pidió, desde León, paz por su país. Foto: Karla Valeria

León, Gto., 27 de febrero de 2022.- A veces en silencio, otras en castellano y también en ruteno, la lengua primigenia de Ucrania. Eran unos 200 pero su voz se sumó a la gran mayoría que no quiere un conflicto bélico. Rusia decidió invadir su país, ahí donde viven 45 millones de personas, entre ellos familia directa de quienes salieron hoy a pedir por la paz.

El lugar de reunión fue la icónica avenida Madero. Ahí donde termina o comienza la calle coronada por el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes. Ahí donde, por cierto, se convoca a cualquier tipo de marcha por las causas legítimas sociales.

Este domingo fue la comunidad ucrana. Entonaron el himno nacional de su país que la primera estrofa es una crónica de la modernidad: “la liberad de Ucrania no ha perecido, ni su gloria, aún a nosotros, hermanos ucranianos, nos sonreirá la fortuna. Nuestros enemigos se desvanecerán, como el rocío bajo el sol. Gobernaremos nosotros, hermanos, en nuestra propia y libre tierra”.

Vitalia Godylo, una de las participantes y organizadoras en la marcha, recuerda a su familia en su país. Su familia hoy tiene que permanecer en el sótano de su casa por temor a ser alcanzados por el fuego ruso en su vivienda.

“Queremos pedir a los militares rusos que no ataquen nuestro país, y que oren por la paz que tanto se necesita en nuestro pueblo”, dijo a la prensa Vitalia.

La marcha de este domingo, fue para pedir por la paz de su país, que logró la independencia apenas en 1991, y para pedir también la solidaridad del mundo con Ucrania, esa nación de 43 millones de personas que hoy está bajo el fuego de Rusia.