¿Qué tal un caldo de oso para este calor?

Solo en León puedes disfrutar de un rico caldo de oso. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 20 de abril de 2022.- Para todos los amantes de “las bombas” y los “caldos de oso” les tenemos buenas noticias, pues la evolución de este compuesto de fruta con vinagre y queso ha evolucionado, ahora hay quien gusta de prepararlo con clamato, camarones secos y hasta papitas.

Pero antes de continuar con la evolución de esta fruta te vamos a contar su historia y cómo ha venido cambiando con el paso de los años.

El negocio “Jícamas de El Expiatorio” fue fundado en el año de 1965 por Evaristo Negrete (hoy finado), la historia la cuenta Marco Antonio Camacho, cobrador y nieto del creador, quien orgulloso platicó que ya son 3 generaciones las que han pasado por ahí.

“El negocio se inició en 1965 por parte de mi abuelo, fue el que inició el movimiento aquí mismo en la esquina de (las calles) Madero y 13 de septiembre a un ladito del templo Expiatorio”, dijo.
Es decir, este año cumplieron 57 años y además platicó de los cambios que ha tenido el platillo que hoy forma parte de las gastronomía e identidad leonesa, pues cuando iniciaron sólo se trataba de un vaso con vinagre, chile y limón, fue con los años que la gente fue pidiendo fruta como la jícama.
Después, hoy en día, los clientes piden la fruta con queso, camarón, seco, clamato y hasta papitas para lograr un sabor diferente.
“La gente va innovando, a veces se traen papitas, camarón seco y todo eso, clamato para añadirle, viene siendo lo mismo, un caldo de oso, pero con diferentes ingredientes”, comentó.