Que sucede con tu dinero en las etapas importantes de tu vida

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

León Guanajuato a 29 de mayo de 2021.-

Tener un empleo

Cuando tienes un empleo es importante ser consciente de cómo administrar correctamente el dinero que ganas de tu sueldo, tú mejor que nadie sabes que no es fácil ganarlo y que implica una gran responsabilidad, sobre todo cuando inicias el camino de la independencia económica, te haces cargo de una familia o simplemente tienes el objetivo de crecer financieramente.

Si eres de los que no acostumbra a llevar un presupuesto, este es el momento para comenzar a hacerlo. Recuerda que la única diferencia entre un deseo y una meta cumplida es la planeación, y tu capacidad de ahorro será la base de tu plan financiero.

Una buena alternativa es hacer una lista de todo lo que quieras lograr, comienza por establecer prioridades. El siguiente paso es identificar un punto de partida, es decir, hacer un balance general de tus finanzas.

Para ello puedes anotar, entre otras cosas:

  • Cuánto ganas cada mes (incluyendo tus bonos, incentivos, etc.)
  • Cuánto gastas cada mes.
  • Qué porcentaje de tus ingresos destinas a gastos básicos.
  • Cuáles son tus deudas.
  • A qué edad podrías retirarte.

Recuerda que el ahorro no es el dinero del sueldo que te sobra después de pagar tus gastos, por el contrario debes destinar una partida fija dentro de tu presupuesto a este rubro, esto te servirá para crear un fondo de emergencias, lograr tus metas o ahorrar para tu retiro.

Y si eres de los que llevan una buena administración de su sueldo y ya cuenta con un ahorro, la buena noticia es que existen entidades financieras que te permiten hacer crecer tu dinero sin que este pierda su poder adquisitivo, ¿cómo?, mediante la inversión.

Si tienes bien claro a dónde vas, te será más fácil tomar decisiones respecto a cómo manejar tus deudas, qué seguros contratar para proteger tu patrimonio y cómo trazar una estrategia de ahorro para el retiro.

Comprar un auto

En la actualidad, entre los bienes y servicios necesarios para vivir con mayor comodidad está el tener un coche. Planear su compra puede resultar una tarea difícil con tanta información sobre costos, seguros, financiamientos, créditos, contratos, intereses, impuestos, etcétera. Seguramente te resulta complicado elegir el tipo de financiamiento adecuado para ti y tu bolsillo.

Tener un hijo

Esperar un bebé

Una de las mejores experiencias en la vida es sin duda tener un hijo sin embargo, el nacimiento traerá consigo una gran responsabilidad que impactará directamente tu vida y la de toda la familia. Esta es una etapa que deberás vivir y disfrutar al máximo sin olvidar pensar en el notable aumento de los gastos que la llegada del nuevo integrante representará en el bolsillo familiar.

El impacto económico que conlleva el tener un hijo, podría para muchas parejas representar un problema. Por eso es importante que desde ahora tomes consciencia y consideres las siguientes recomendaciones para administrarte mejor y reducir gastos en esta nueva etapa en tu vida.

Es importante hablar con tu pareja respecto a la administración de los gastos del nuevo integrante de la familia y para empezar te sugerimos hacer un presupuesto familiar contemplando los nuevos gastos:

  • Calcula los ingresos totales del hogar: suma tu sueldo y el de tu pareja, los bonos, incentivos, etc. Réstale todos los gastos fijos por ejemplo: el pago de la renta o de la hipoteca, los servicios, los gastos de alimentación, etc. No olvides destinar una cantidad para los gastos variables y una fija para el ahorro
  • ¿Qué resultado obtuviste? Si tus ingresos son iguales o menores que tus gastos: deberás buscar la forma de ajustar tu presupuesto para poder pagar los gastos del nuevo integrante de la familia.
  • Si tus ingresos son mayores que tus gastos: estás en el escenario ideal, tienes posibilidad de poder hacer frente a imprevistos y afrontar los gastos que conlleva el tener un hijo.

Una vez que hayas hecho consciencia de los cambios que debes realizar en tus gastos habituales, te recomendamos hacer la lista de los gastos que vendrán desde que sabrán que van a ser padres hasta cuando nazca, con el fin de que tengas un listado de ellos y no te tomen por sorpresa: si el alumbramiento va a ser en un hospital público o privado, los estudios, medicamentos, la ropa de embarazo para la futura mamá, la cuna, la ropa del bebé, la comida, los pañales, las visitas al médico y todas lo demás cosas que necesitarán cuando nazca. Deben pensar cómo adaptar su presupuesto para acomodar las necesidades del bebé y considerar empezar a ahorrar desde ahora.

Si ya eres padre, recuerda que eres su ejemplo

Como padre tienes una gran responsabilidad por delante, pues eres su ejemplo a seguir ¡sé su héroe! Pero, si a quien admira gasta sin control y debe a todo mundo, cuando crezca tu hijo pensará que eso es lo correcto. ¿No quieres eso para él, verdad?

Para ser un buen padre no es necesario que le des una gran cátedra sobre el tema, un buen ejemplo será suficiente. Es común que como padre tengas dudas, miedos, prejuicios (quizá pienses que las finanzas son aburridas o complejas) y no sepas cómo tratar el tema con tu hijo, pero ojo esto no debe ser una excusa para que esto se convierta en una especie de tabú familiar. Existen temas complejos como la desigualdad y la escasez, a los que tu hijo tarde o temprano se enfrentará, por ejemplo: al dilema de que no se puede tener todo, porque los recursos con los que contamos son limitados y nuestras necesidades ilimitadas. Enséñale a establecer prioridades. ¡No evadas el tema!, mejor toma nota de la información que te dejamos más adelante.

Empieza desde temprana edad

Tu hijo es más listo de lo que crees, recuerda que durante la infancia los niños parecen esponjas, aprenden todo lo que sucede a su alrededor. Desde los tres años ya puedes enseñarle aspectos básicos del dinero (cuánto vale cada moneda que le das, para qué le alcanza) y qué es el ahorro (puede comenzar a ahorrar en una alcancía).

En edades más avanzadas puedes crear y fomenta dudas en él sobre los propios temas que quieres que aprenda (pregúntale por ejemplo qué le gustaría hacer a la edad de sus abuelos).

La siguiente semana tendremos más consejos con respecto a tus finanzas personales, ya que este Ma es tan amplío qué hay libros enteros para abordar estos temas, para resumirlos se requiere dedicarle mucho tiempo para presentar una columna como la que ustedes se merecen.