Guanajuato, Gto., 3 de marzo de 2022.- Para contener la ola de hurtos a escuelas, problema que se agudizó durante la pandemia y que afecta sobre todo a planteles de nivel básico, el diputado Alejandro Arias Ávila propuso que se considere robo calificado ese delito y se sancione con más severidad a quienes lo cometan.
Su iniciativa considera reformar el artículo 194 del Código Penal y adicionar la fracción XII para que quede establecido que se considerará calificado el robo “cuando se cometa en escuelas, planteles o instituciones educativas públicas y sus accesorios”.
En su exposición de motivos, el coordinador del GPPRI dijo que la suspensión de clases presenciales sólo agravó el problema de los robos a escuelas porque, de por sí, ni las instituciones educativas ni las corporaciones policíacas tienen capacidad para garantizar una vigilancia permanente.
Dijo que por la poca vigilancia que se puede prestar a la mayoría de las 13 mil instituciones de educación pública, prácticamente en el abandono durante la suspensión de clases presenciales, se convirtieron en un nicho de oportunidad para el robo por parte de delincuentes que viven en la zona o en colonias aledañas.
Sostuvo que debido a la vigilancia insuficiente por parte de planteles y de la propia Secretaría de Educación de Guanajuato, las amenazas de delincuentes a vecinos y vigilantes de escuelas y la falta de policías preventivos que eviten los robos, fue que consideró necesario actuar desde el ámbito legislativo.
El legislador subrayó que hasta fines del 2021 aproximadamente 600 planteles educativos habían sido blanco de robos sistemáticos y constantes, en su interior y exterior, lo mismo de cableado eléctrico que de rejas, puertas, ventanas, transformadores de electricidad, materia didáctico y accesorios para baño.
Hasta hora, a quienes cometen esos robos, se les aplica la suspensión condicional del proceso y algunas de las formas de preliberación y, de ser aprobada la iniciativa, los imputados no tendrían acceso a ninguno de esos beneficios.