Que se incorporen beneficios por desventaja social a pueblos originarios propone PRI

El diputado Adolfo Alfaro durante la presentación de la iniciativa. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 16 de marzo de 2023.- El diputado Adolfo Alfaro presentó una iniciativa para que, en trámites y procesos judiciales  en que se vean involucrados, los pueblos y comunidades indígenas accedan a beneficios a los que tienen derecho por estar en desventaja social.

Esos beneficios de desventaja social a los que deben tener acceso en procesos de carácter civil, penal y administrativo, y en trámites ante instancia estatales y municipales, deben plasmarse en la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato, dijo.

En su exposición de motivos, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) subrayó que dicha ley sólo considera como obligatorio en la justicia estatal para pueblos y comunidades indígenas la protección de la designación de un intérprete o traductor en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos.

Alfaro Reyes sostuvo que subsiste una deuda: “la introducción de otras medidas de beneficios de desventaja social, en los trámites administrativos ante autoridades estatales o municipales” en dicha norma.

Su iniciativa busca “un espectro mayor de beneficios” para pueblos o comunidades indígenas, o cualquiera de sus integrantes, por estar en desventaja social.

En ese tenor, lo que propone es que en procesos judiciales se les exima del pago de la publicación de edictos en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, así como de la aportación de cierto número de copias de la denuncia o demanda para correr los traslados respectivos.

Además, explicó el diputado, de que en las materias donde se deba aplicar la suplencia de la queja, las autoridades deberán resolver con visión diferenciadora de las características propias de los pueblos o comunidades indígenas de que se trate.

Alfaro Reyes dijo que, a pesar de avances en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas, éstos todavía sufren discriminación, étnica, racial y de género.