Las diputadas y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato para que en ejercicio de sus facultades legales tenga a bien expedir las disposiciones reglamentarias de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato.
Al dar lectura a las consideraciones del documento, la diputada Susana Bermúdez Cano se refirió a la conmemoración de las personas de talla baja y mencionó que éstas pueden llegar a tener complicaciones en el acceso a la infraestructura para realizar sus actividades cotidianas.
En ese sentido, se refirió a los logros alcanzados en materia legislativa y las reformas aprobadas para garantizar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano en los espacios públicos y privados al uso público, atendiendo los principios del diseño universal e incluye los ajustes razonables como el del escalón universal.
“Este escalón universal es imprescindible porque les permite tener alcance en la ventanilla de los bancos, baños, oficinas, supermercados y en cualquier espacio público en donde exista una barrera que les impida desempeñarse en igualdad de condiciones”, subrayó la congresista
Bermúdez Cano manifestó que el uso del escalón universal se busca implementar como solución a una problemática que sigue vigente y que no se debía descuidar.
“Nuestro deber como legisladoras y legisladores reside no solo en proponer, discutir y aprobar las iniciativas de ley, sino también en dar seguimiento y cumplimiento progresivo a las causas que aquejan a la sociedad civil en general”, señaló.
Asimismo, indicó que en su grupo parlamentario creían en la dignidad de la persona humana y en mejorar la calidad de vida protegiendo los derechos humanos.
Finalmente, invitó a cada orden de gobierno a continuar brindando condiciones de igualdad para mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.
La propuesta se remitió a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.