Que presidente López Obrador no intervenga en la elección: PRI

El diputado José Huerta Aboytes, del Grupo Parlamentario del PRI. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 21 de enero de 2021.- El Grupo Parlamentario del PRI por conducto del diputado José Huerta Aboytes, se pronunció a favor de un proceso electoral objetivo, libre, limpio y ciudadano, en el que deje de meter las manos el gobierno federal.

En la sesión de la diputación permanente, el legislador comentó que el próximo 6 de junio los mexicanos se van a pronunciar sobre si toleran que México sea el país de un solo hombre, “o si queremos que cuenten nuestras opiniones y se tomen en cuenta los intereses de la patria”.

Por ello, es un imperativo histórico que las elecciones sean libres, parejas y limpias, que se realicen como manda la constitución, y donde es indispensable que se mantenga y fortalezca el árbitro electoral, que sea garante de la aplicación estricta de las reglas; que asegure a los ciudadanos una cancha pareja; y que preserve la neutralidad de la elección.

En los comicios en puerta se renovarán la cámara de diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2,000 ayuntamientos, pero además, la jornada electoral tiene un valor altamente estratégico, porque la renovación de la cámara incidirá en la composición, tanto del Congreso federal como del constituyente permanente.

Hasta el momento se ha dado al traste con las reformas estructurales que se implementaron en el sexenio anterior y existe el peligro de que se aprueben iniciativas tan absurdas como la que modificaría la Ley del Banco de México.

Ello ha sucedido así, porque el presidente tiene a su favor la mayoría de los diputados federales.

Por la misma razón, hasta ahora, en los hechos, no ha existido un real y efectivo balance democrático, porque en el Poder Legislativo no ha existido el suficiente contrapeso político que pueda moderar los excesos del presidente.

Esa situación es muy riesgosa, -agregó el diputado- porque un gobierno sin límites que lo contengan, que lo atemperen y lo puedan moderar, se puede convertir en un aparato dictatorial, autoritario y antidemocrático.

De ahí que tanto el gobierno federal, como la sociedad, coincidan en la importancia estratégica de los próximos comicios, porque en ellos, los electores, van a optar por la concentración o por el acotamiento del poder político.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI observa con mucha preocupación la campaña que, desde hace varios meses, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha sostenido para tratar de debilitar y desprestigiar al INE.

Y en un plan plenamente injerencista manifestó el despropósito, de que, por esas supuestas causas, él pretende convertirse en “guardián electoral”.

“Queremos que el presidente de la República se dedique a atender los asuntos que legalmente le competen; y exigimos que se ocupe de lo importante, de atender adecuadamente la pandemia que ha costado la vida a más de 140 mil mexicanos; que cumpla con la promesa de abatir la violencia y la inseguridad; y que vaya viendo cómo le hace para reactivar la economía nacional”, destacó el diputado José Huerta.

Que ya deje su perpetua campaña electoral; y se dedique a gobernar como lo mandata la Constitución, puntualizó.