¡Que no se te vaya otro año con fugas de agua!

Guanajuato, Gto., 9 de febrero de 2023.- ¿Desde hace cuánto tiempo tienes pendiente arreglar esa fuga de agua que no te deja vivir tranquilo? Aprovechando los aires de renovación que trae este primer trimestre del año, los expertos de Tuboplus de Grupo Rotoplas te ofrecen algunas recomendaciones para que tomes la iniciativa para que de esta manera puedas repararla.

Primero, será necesario detectar con exactitud cuál es el problema, es decir, de dónde proviene y cuál es la causa. Esto es importante porque no todas las fugas ocurren por la misma razón, algunas pueden darse debido a una fisura en una tubería, otras a una separación en la conexión de la llave, o bien, a una filtración del agua hacia el exterior por el desgaste de los sistemas de conducción e, incluso, a un cambio de presión.

Antes de pasar a la siguiente etapa no olvides ponerte guantes, cerrar la llave de paso, drenar los residuos de agua que quedan en las tuberías y secarlas por fuera para que los materiales que se utilizarán en su reparación funcionen correctamente.

Frente a una perforación o fisura pequeña en una tubería se puede utilizar masilla reparadora para cubrirla. Sin embargo, esta solución debe ser considerada momentánea, ya que, si se deja en esa condición, se corre el riesgo de que el daño se vuelva a producir. Lo ideal es contar con materiales de larga duración que sean resistentes a los cambios bruscos de temperaturas y que no se corroan a través del tiempo.

Si lo que necesitas es sellar conexiones entre dos tuberías, existen diferentes procedimientos que se adaptan en función de su material; no obstante, lo que se recomienda es optar por tuberías de Polipropileno Copolímero Random (PP-R), ya que ofrecen durabilidad y flexibilidad a la par de que hacen posible la termofusión perfecta entre los tubos y las conexiones, lo cual evita las fugas que ocurren en las uniones tradicionales.

Ahora bien, considera que algunas fugas se hacen visibles solo a través de franjas de humedad en las paredes y los techos, o bien, por pequeños silbidos que provienen de la pared, en cuyo caso muchas veces es necesario cambiar un pedazo de tubería. En este tipo de circunstancias será preciso que contactes a un profesional porque solucionarlo seguramente requerirá de un procedimiento de mayor complejidad.

Ya sea que lo hagas por tu cuenta o que contactes a un experto en plomería, es conveniente que verifiques qué tipo de tuberías están instaladas en tu hogar, ya que materiales como el cobre o PVC suelen deteriorarse con mayor frecuencia, generando desprendimientos, corrosión o incluso contaminación en el agua que trasladan.

Por último, recuerda que poner atención en este tipo de reparaciones representa un compromiso con el medio ambiente, ya que, según los expertos, el 40% del agua potable de la Ciudad de México se pierde por las fugas.

¡Ya no hay excusas, así que manos a la obra!