Inicio Vida Legislativa Que lugares de hospedaje no sean espacios para delitos contra menores: Ruth...

Que lugares de hospedaje no sean espacios para delitos contra menores: Ruth Tiscareño

Guanajuato, Gto., 21 de febrero de 2026.- La diputada Ruth Tiscareño presentó, ante el Pleno de la LXVI Legislatura, una iniciativa “práctica y concreta” para impedir que en sitios de hospedaje se comentan extorsiones, secuestros exprés, trata de personas, turismo infantil con fines delictivos y otros ilícitos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes.

Se trata de una propuesta legislativa que busca evitar que, en hoteles, moteles y cualquier modalidad de hospedaje temporal, se haga llegar contra su voluntad o con engaños a menores a los que obligan a alojarse y esperar llamadas conforme a un plan delictivo previamente estudiado y ejecutado.

Al exponer las motivaciones de su iniciativa, puntualizó que “no se trata de investigaciones privadas”, sino de que en esos espacios se genere un aviso oportuno que permita proteger al menor y evite que ese tipo de establecimientos se vean involucrados en problemas legales o de involucramiento en delitos de gravedad en perjuicio de una persona menor.

Tiscareño Agoitia sostuvo que su planteamiento radica en incluir en la Ley de Turismo “tres obligaciones mínimas” para sitios de hospedaje o de estancia temporal:

Solicitar la exhibición de credencial de elector o de cualquier otro documento oficial que demuestre la mayoría de edad para la contratación del servicio, autorizar el ingreso de menores exclusivamente en compañía de quien acredite ser mayor de edad, tener parentesco, o ser quien ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia y, finalmente, en caso de advertir la posible comisión de un delito, notificar a las autoridades.

Afirmó que con esas obligaciones no se ocasiona ningún perjuicio al sector hotelero ni a lugares de estancias temporales, y que su finalidad es la de establecer un marco legal de protección en su favor en la contratación y prestación de este tipo de servicios.

La congresista resaltó que el mecanismo de protección de niñas, niños y adolescentes a partir de una reforma a la Ley de Turismo complementa otras medidas preventivas ya establecidas en leyes vigentes en materia de seguridad pública.

Destacó la importancia de que no se preste a menores de edad servicio de hospedaje “que no están en el radar público” para evitar que sean objeto de algún delito que atente contra su salud emocional, su integridad física y su propia vida.