Que gobierno federal asuma su responsabilidad en salud: Éctor Jaime

Una segunda vuelta electoral para tener un orden democrático más firme: Éctor Jaime Ramírez Barba
El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba. Foto: Especial

León, Gto., 6 de septiembre de 2022.- Exige el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba que la Secretaría de Salud federal sea la encargada de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles.

El integrante de la Comisión de Salud, pidió a las bancadas de todos los partidos que busquen “cambiar un poquito” la salud de los mexicanos.

Recordó que en 1990, menos de la mitad de los mexicanos morían de enfermedades crónico degenerativas y la otra por enfermedades infecciosas.

Explicó que la salud de un país se mide por la carga de la enfermedad que suma aquel que muere de manera prematura contra la esperanza de vida, “si alguien, un varón muere a los 40 años y su esperanza de vida era de 73, pues se pierden ahí 33 años de vida”.

“Pero también imagino a una persona de 40 años, que pierde la visión por diabetes y queda ciego, también ahí pierde por discapacidad. Esta suma de años perdidos de manera prematura, como la discapacidad de una enfermedad, se llaman años de vida saludables perdidos”.

Dijo que en México el gran cambio inició en 1990 de lo que significan este tipo de enfermedades, pero 10 años más tarde en 1999, del 50% pasó al 61% la carga de la enfermedad con enfermedades que hoy tienen 2 características como la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia renal.

No solamente se viven más años, sino consumen mucho más recursos. Una persona que tiene una crónica degenerativa, ya no muere tempranamente y requiere, en promedio, de 6 a 9 medicamentos por día, con gran carga de la enfermedad.

Comentó que 10 años después, para el año 2009, en vez de ser 50, ya es el 68% las crónico- degenerativas; ya las infecciosas son poco controladas, con excepción de 2 enfermedades: el VIH en niños, que ahora ya con los tratamientos se vuelve crónico y la hepatitis que se vuelve crónica también en el futuro.

“Pero noten ustedes, como ya casi 70 de cada 100 mexicanos mueren por crónico degenerativas, qué es lo que pretende cambiar esta iniciativa para que tenga mejor vigilancia y tomar decisiones con base en esta vigilancia, se pudiera hacer.

Continuó explicando que el año 2019, en vez de ser 50%, fue el 74% de las enfermedades crónico -degenerativas y 8 de cada 10 mexicanos que pierden su vida o que están discapacitados, es por estas enfermedades.

Dijo que esta es la importancia de modificar este artículo que se aprobó en la Comisión de Salud, pues las tendencias entonces, de lo que pasará en México si se hace algo diferente a lo realizado, para el año 2029, será 83% si se sigue esta línea de defensa.

Explicó que su iniciativa para reformar el artículo 158 de la Ley General de Salud, además tiene perspectiva de género.

“Las mujeres tienen derecho de su vejez, a 5 años de viudez, para descansar, significa esto que la mujer vive 5 o 6 años más que el varón, pero noten ustedes la diferencia, la parte de arriba son las mujeres y la carga de la enfermedad es muy grande en ellas, comparada con los varones, que la carga de la enfermedad es abruptamente primordialmente por los accidentes y las lesiones”.

Reiteró que por grandes grupos de las crónicas-degenerativas, una gran parte es por cáncer, que va a requerir muchísimo más dinero, otra gran parte por insuficiencia renal y diabetes. “Hay pacientes que no están recibiendo ya diálisis peritoneal y que requieren tratamiento,

La mortalidad en los últimos 2 años indicó que en la edad pos productiva, 420 mil personas son de 65 años y más, murieron en México, en la productiva 589 mil y la mayoría de crónico degenerativas y niños fallecieron 695.