¿Qué es un chaneque y por qué AMLO habla de este ser?

¿Qué es un chaneque y por qué AMLO habla de este ser?
¿Qué es un chaneque y por qué AMLO habla de este ser?

Agencias a 6 de agosto de 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este sábado el sureste mexicano, con el fin de dar un recorrido de supervisión del Tren Maya.

“Como siempre, pasamos a rendirle tributo al chaneque, aluxe o duende travieso y bueno que cuida la laguna de Bacalar. Recuerden que no todo es racional en la vida, también es importante lo místico”, apuntó en un mensaje en redes sociales.

Este lugar que sobrevoló el mandatario se llama Laguna de los Siete Colores.

Esta no es la primera vez en que AMLO hace referencia a cosas místicas y, en especial, a los aluxes, que forman parte de la cosmovisión de los pueblos originarios del sureste.

Apenas en febrero de este año, el presidente difundió una fotografía de lo que supuestamente era un aluxe en las obras del Tren Maya. Sobre esto hubo una discusión sobre la veracidad de la imagen, que ya había circulado antes en 2021 por una persona que supuestamente captó a “seres extraños” en Terán, Nuevo León.

En la Riviera Maya, se dice que los aluxes cuidan los cenotes, porque son lugares sagrados.

¿Qué es un aluxe o un chaneque, según la cultura maya?

Los aluxes son pequeños duendes mitológicos de la península de Yucatán que generalmente son invisibles, pero que pueden asumir una forma física miniatura. También son conocidos como chaneques (palabra proveniente del náhuatl).

La palabra “aluxe” viene del maya alux, que en plural es aluxo’ob. Estos seres viven en lugares naturales como selvas, grutas y cenotes. Se asemejan a una persona humana, con la diferencia de que son pequeños y se dice que llegan a la altura de las rodillas.

Según cuentan las leyendas, estas criaturas se visten como antiguos mayas y hacen travesuras a aquellos que no les dejan ofrenda. Además, son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos.

La tradición maya indica que los dioses crearon a los aluxes.

En el sureste, en Quintana Roo, apenas el año pasado fue demolida la “casa de los aluxes”, una pequeña construcción hecha en los años 90 por obreros en el bulevar Luis Donaldo Colosio, ubicado en Cancún. Esa pirámide fue levantada porque la obra constantemente se caía o se dañaba por las “travesuras” de los aluxes.

El diccionario enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM destaca que los chaneques son entidades místicas cuya misión es cuidar los montes y a los animales silvestres.

Los chaneques en otras regiones son relacionados con el bien y el mal. Algunos de estos duendecillos traen riquezas para las personas, mientras que otros pueden provocar la “pérdida del alma”.

En Los Tuxtlas, Veracruz, se dice que los chaneques están bajo el mando del Chaneco, dios de la Tierra y del Agua, según la UNAM.