¿Qué es Success Factors y cómo funciona?

Cuando hablamos de Success Factors, nos estamos refiriendo a uno de los SAP partners en México más populares. Se trata de una solución SAP basada en la nube con la cual se puede administrar diversas funciones de recursos humanos.

Por ejemplo, con él puedes gestionar datos personales, contratación, gestión y evaluación de tiempos, calcular y pagar nómina y muchas más funciones.

Podríamos decir que se trata de una excelente manera de almacenar y gestionar de forma eficiente toda la información que tenga que ver con los procesos de recursos humanos.

Este sistema está diseñado bajo el modelo de software como servicio (SaaS) o software bajo demanda. Esto quiere decir, que mediante la suscripción se obtiene licencia y se aloja de forma centralizada, lo cual es muy ventajoso ya que ofrece una alta movilidad en diversos dispositivos y plataformas.

Gracias a Success Factors se consigue alinear la gestión del talento humano y su rendimiento con los objetivos de la empresa. De este modo todas las operaciones diarias que se desarrollan en los diferentes niveles de la empresa se mantienen en consonancia con su estrategia. Esto es una gran ventaja a nivel competitivo, ya que tienes información oportuna y precisa sobre el talento humano necesario para impulsar su rendimiento en función a tus objetivos.

De hecho, es gracias a esta información que esta solución SAP permite que las empresas puedan hacer dos tipos de planificaciones. Por un lado, la planificación de la plantilla de trabajadores a largo plazo, con la cual se puede diagnosticar las necesidades futuras en función del crecimiento de la empresa. Luego tenemos la planificación a corto plazo de los recursos adicionales necesarios para lograr los objetivos de la organización.

Con respecto a las funciones de este sistema, la primera que hay que mencionar es la de Recruiting o reclutamiento.

Esta sirve como guía en las diferentes fases del proceso de selección de personal, de modo que permite a los reclutadores un proceso de contratación mucho más rápido y efectivo. Luego tenemos onboarding o entrenamiento, con el cual se consigue facilitar el proceso de convertir al nuevo talento en empleado con motivaciones y compromisos.

Este último es importante porque ayuda a impulsar el nivel de productividad de los empleados. Adicional a esto nos encontramos con el Learning o aprendizaje, que como su nombre indica ayuda al desarrollo de las habilidades de los trabajadores, para ello promueve una cultura del conocimiento usando un enfoque abierto y flexible.

Otra de sus funciones es performance & Goals que se traduce como metas y rendimientos. Con esta función lo que se busca es facilitar el proceso de evaluación continua e impulsar el compromiso de los empleados con el logro de las metas. Por último tenemos la compensación y la sucesión y desarrollo.

Comenzando con la compensación, se trata de premiar el rendimiento por medio de un presupuesto optimizado, lo cual consigue una mayor retención del talento humano.

Por último, la sucesión y desarrollo, facilita el proceso de identificación del talento humano y ayuda con su desarrollo. Esto se hace con el fin de garantizar que cubran las necesidades futuras de la empresa.

Debido a todas estas funciones y a las ventajas que tiene esta solución SAP, es que actualmente hay una gran demanda de consultores Success Factors.

Por ende, son muchas las medianas y grandes empresas que han tomado la decisión de incorporar este sistema o quieren incorporarlo. En caso de que a ti te interese hacerlo aquí tienes el precio de SAP.

Actualmente hay varios cursos que preparan a las personas para que comprendan e internalicen todos los conceptos y recursos relacionados con esta solución SAP. De modo que puedan utilizar de forma adecuada esta herramienta.

Te recordamos que este software está dirigido a pequeñas y medianas empresas con intereses en digitalización y optimizar la sugestión de los recursos humanos. En términos generales podríamos decir que está enfocado a las empresas que poseen entre 500 y 1.500 empleados.

No obstante, es importante señalar que en el caso de las empresas que tienen un menor tamaño, es decir, menos de 500 empleados, también pueden encontrar una solución SAP por un precio mucho más accesible, con todas las funcionalidades