Que delitos sexuales contra menores no prescriban en Guanajuato, propone MORENA

Guanajuato, Gto., 15 de mayo de 2025.- El grupo parlamentario del Partido Morena presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que sean imprescriptibles la acción penal y las sanciones en delitos sexuales cometidos en contra de menores o de quien no pueda resistir la conducta delictuosa.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, la diputada Plásida Calzada Velázquez comentó que proteger los derechos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, tal y como son los menores guanajuatenses, en el supuesto de que sus derechos a la libertad sexual sean transgredidos, no opere la figura de la prescripción de la acción penal, por el transcurso del tiempo.

Manifestó que la prescripción es una figura jurídica que podría definirse como el medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación por el transcurso del tiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la ley.

En ese sentido, indicó que, en el caso del derecho en la entidad, era claro que la regla general es que la acción penal prescribe respecto de la mayoría de los delitos.

“Resulta por demás impostergable legislar en pro de nuestros menores guanajuatenses, específicamente en los delitos contra la libertad sexual en que fujan como sujetos pasivos, para que los mismos sean imprescriptibles y así el o la menor que haya sufrido un delito de este tipo tenga la posibilidad de acudir a la jurisdicción del estado en el momento en que física y psicológicamente pueda hacerlo”, enfatizó la congresista.

Calzada Velázquez habló sobre la importancia del principio pro persona y del interés superior del menor que deben cuidarse siempre en la legislación, y resaltó que el acceso a la justicia resulta fundamental en un Estado de Derecho y más para los menores, quienes son un sector vulnerable y a su vez los menores indígenas y afromexicanos quienes son aún más vulnerables debido a las condiciones de pobreza, marginación, exclusión en la que han vivido por siglos.

Finalmente resaltó que todos los niños y las niñas tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y el respeto irrestricto a su derecho de libertad sexual.