Putin descarta el “colapso” de la economía rusa augurado por Occidente

Moscú, Rusia; a 24 de mayo de 2023.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó durante el foro de la Unión Económica Euroasiática (UEE) que los pronósticos negativos sobre el colapso de la economía rusa ya no se cumplirán. Putin destacó que a pesar de los eventos de crisis a nivel mundial, los riesgos geopolíticos y la incertidumbre, el PIB conjunto de la UEE solo se contrajo un 1,6% en 2022, en contraste con las predicciones de un colapso total. Según el líder ruso, la escena internacional está experimentando cambios fundamentales y el papel económico de la UEE sigue creciendo.

Putin señaló que cada vez más países están adoptando una política independiente y aspiran a tener un impacto constructivo en los procesos globales. Rusia continúa cooperando activamente con el grupo BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái, las naciones del golfo Pérsico, la ASEAN y otras instituciones internacionales.

El presidente ruso reafirmó el interés de Rusia en desarrollar una cooperación honesta, productiva y pragmática, y criticó a aquellos que actúan de manera contraria, afirmando que perjudican la economía mundial y se perjudican a sí mismos y a aquellos que están bajo su influencia, sin mencionar directamente a Estados Unidos y sus aliados.

Putin también mencionó los intentos de los oponentes occidentales de persuadir a los socios de Rusia, a través de chantajes y otros métodos, para reducir o romper los lazos con Moscú. En respuesta a estos intentos, Rusia cumple completamente con los compromisos asumidos, tanto dentro de la UEE como a nivel general.

El presidente ruso expresó su satisfacción por el hecho de que Rusia no solo se adapta a los cambios financieros radicales, sino que se convierte en uno de los líderes de este proceso.

Una manifestación de esta tendencia se observa en la postura adoptada por Moscú, que busca reducir el uso de divisas de países no amistosos y aumentar el uso de monedas nacionales en transacciones comerciales con sus socios en la UEE y a nivel mundial. Putin mencionó que China, India y algunas naciones de América Latina también están optando por utilizar sus monedas nacionales.

Según Putin, la creación de un sistema financiero descentralizado traerá beneficios para la economía mundial. Esto permitirá depender menos de las crisis en países que todavía tienen ventajas como monedas de reserva mundial, aumentará la seguridad en los pagos y en la economía en general, y despolitizará el trabajo en el ámbito económico.

En el evento también estuvieron presentes el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el presidente kirguís, Sadyr Zhaparov, y el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, entre otros líderes de alto nivel. El jueves, Putin participará con otros mandatarios en la reunión del Consejo Económico Supremo de la UEE, donde se discutirán temas como la seguridad energética y alimentaria, la independencia tecnológica y financiera, la transformación digital, la eliminación de barreras administrativas y comerciales, y el desarrollo de la infraestructura de transporte dentro de la UEE.

Se espera que el evento reúna a más de 2.500 expertos empresariales, funcionarios estatales y representantes de medios de comunicación. Además de los participantes de los cinco países miembros de la UEE, habrá ponentes de China, Sudáfrica, Uzbekistán, Nicaragua, Venezuela, Indonesia, así como de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional para las Migraciones.

Dentro de la UEE, se garantiza la libre circulación de bienes, servicios y mano de obra, y los Estados miembros se comprometen a llevar a cabo políticas coordinadas en diversos sectores económicos.

Con información de RT.