La competencia electoral continúa con gran vigor, aunque no nos encontramos propiamente en los tiempos legales para hacerlo. Una serie de acontecimientos se han venido suscitando que nos obliga abordarlos para tratar de entender el galimatías en el que nos encontramos.
MÉTODO OPOSITOR
En primer lugar, está la aparición del método por el que la alianza Va por México elegirá a su candidato presidencial. El día lunes se presentó y consta de tres etapas: en la primera, se registrarán y reunirán 150 mil firmas; en la segunda, se llevarán a cabo foros sobre la visión de México, se levantará los primeros estudios de opinión y se seleccionarán los tres mejores perfiles, en la tercera etapa, tendrán foros temáticos, el segundo estudio de opinión y la consulta directa.
La presentación del método generó todo tipo de reacciones, como era de esperarse. La alianza Va por México deberá superar dos grandes obstáculos para que su propuesta no se diluya: lo primero, es superar los cuestionamientos y el distanciamiento de ciertos actores políticos a la propuesta. La disolución del Consejo Electoral Ciudadano y las observaciones de aspirantes como Lily Téllez no significaron el mejor arranque de la propuesta. El segundo obstáculo, son los señalamientos de actos anticipados de campaña. Ciertamente, están en un embrollo porque sus adversarios políticos están en claros actos anticipados de campaña y no pueden permanecer inmóviles.
Por lo pronto, ahí está el método y los aspirantes ya levantaron la mano y se están moviendo ante la opinión pública para legitimar el proceso.
LAS PRIMERAS ENCUESTAS
Ya aparecieron las primeras encuestas de opinión sobre las preferencias entre los aspirantes. A veces ayudan y en ocasiones, generan más confusión.
Hay por lo menos tres encuestas sobre los aspirantes de la 4T. La primera en aparecer fue de Buendía & Márquez en el periódico El Universal en donde aparece como puntera Claudia Sheinbaum con el 34%, le sigue Marcelo Ebrard con el 22%. Una distancia considerable y podría ser inalcanzable.
Una segunda encuesta es de GEA-ISA en donde Claudia y Marcelo están prácticamente empatados con: 39% y 38% respectivamente. Obviamente estos datos ponen al rojo vivo la competencia.
Hoy jueves apareció la encuesta del diario El Financiero en la que Sheinbaum tiene el 28% y Ebrard el 20%. Un poco más cerrada la competencia.
Con estos tres datos diferentes hacen difícil dar por definida la competencia.
También en el bloque opositor ya están los primeros sondeos. El Financiero del día miércoles informó que tienen un arranque parejo: Xóchitl 11%, Creel 11%, Téllez 10%, De la Madrid 8%, por mencionar algunos.
GEA-ISA también ya realizó un levantamiento y sus resultados son los siguientes: Creel y De la Madrid tienen el 26%, indefinidos 19% y Xóchitl el 17%.
Estos sondeos traerán como resultado que la competencia se intensificará porque la mayoría de los aspirantes verán posibilidades de ganar.
EL ÁRBITRO ELECTORAL
La comisión de Quejas del Instituto Nacional Electora ya comenzó a procesar las demandas de actos anticipados de campaña por parte de las denominadas “corcholatas” de la 4T y las discusiones son muy ilustrativas del contexto político que vive el país.
Algunos consejeros consideran que se trata de actos anticipados de campaña porque presentan programas de gobierno y prometen continuidad de los programas sociales; por esa razón, están por aplicar medidas cautelares. A pesar de ello, también hay consejeros que consideran que ellos no pueden descontextualizar las pruebas, que el Tribunal es quien debe resolver de fondo o que las pruebas no demuestran irregularidades por parte de Morena.
Al final, no procedieron las medidas cautelares y podrán continuar las giras, las asambleas y publicidad en todo el país.
GALIMATÍAS QUE AVANZA
De esta forma, las campañas que no son campañas continuarán por parte de todos los actores políticos. Continuará la guerra de señalamientos, pronunciamientos, propaganda y redes sociales, más aún, se intensificará.
Esto tal vez pueda saturar al ciudadano común y no genere entusiasmo. Tratar de entender todo este galimatías no es el mejor incentivo para promover la participación.
Continuaremos revisando los acontecimientos que van dando y la percepción de los ciudadanos. Estamos con mucho tiempo de anticipación y es apenas el inicio.