Estamos por comenzar la etapa de las precampañas, pero ya están definidas la mayor parte de las candidaturas: para la presidencia y en las entidades. Vivimos un desface en la competencia electoral entre la realidad y los tiempos legales; a pesar de ello, lo que es un hecho es que están definidas las candidatas y los candidatos. Este será nuestro punto de partida para los meses que vienen hasta el 2 de junio de 2024.
En el transcurso tendremos que considerar las tendencias, los acontecimientos, los discursos, las propuestas, las campañas negativas, los giros inesperados, la grilla y un largo etcétera que implicará la competencia electoral.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
En la carrera por la presidencia se han definido tres candidaturas y remotamente se podría agregar alguna independiente.
OFICIALISMO: Claudia Sheinbaum asume el liderazgo de la 4T y es virtualmente la candidata de la alianza integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. En los recientes días se ha dado un debate sobre el peso que sigue teniendo el presidente en las decisiones políticas y el nuevo liderazgo que debería estar ejerciendo Sheinbaum.
Como parte de esta definición también ha sido sofocado el amago de rebelión de Marcelo Ebrard que terminó por doblar las manos y ser regañado públicamente.
Es la candidata puntera en las encuestas, aunque existe un fuerte debate sobre la distancia, quede por ver la evolución de esta ventaja en los próximos meses.
OPOSICIÓN. En frente está Xóchitl Gálvez que comienza a realizar acciones al interior de los partidos del FAM: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática. Ya solicitó licencia como senadora y se dedicará por completo al proselitismo.
Es la segunda en las preferencias y su reto es darle alcance a la candidata oficialista. Para ello, tendrá que conformar un equipo que la acompañe, definir propuestas, posicionar un discurso, construir una imagen y establecer una estrategia electoral completa.
MOVIMIENTO CIUDADANO. El tercer candidato sería Samuel García por el partido naranja que optó por ir solo en la competencia electoral. Mucho se va a seguir y revisar el papel que tendrá en la competencia electoral para saber a quién va a perjudicar de las dos grandes alianzas, es decir, a quién le va a quitar votos. Para algunos, le está haciendo el juego al oficialismo para dividir el voto; mientras que, para ellos se trata de una nueva fuerza política que dejará de lado a los partidos viejos.
Samuel García arranca muy abajo en las preferencias electorales y por esa razón, será muy interesante observar si crece, se mantiene o disminuye.
EN LOS ESTADOS
En los estados donde habrá elecciones también se han ido definiendo los candidatos, aunque podrían darse algunas modificaciones en el transcurso.
GUANAJUATO. Por parte del PAN que gobierno la entidad se ha decidido todo por Libia Denisse Muñoz Ledo. También todo parece indicar que podría ir en alianza con el PRI y el PRD, pero todavía falta que se formalice. En este caso, es la candidata puntera, aunque su objetivo sería ampliar el número de votos para el 2024.
En la oposición, Morena, será la diputada local Alma Alcaraz quien sea la candidata. Accede a esta posición por cuota de género, pero todo parece concertado con Ricardo Sheffield. Su objetivo es ser competitiva en la elección que le permita aumentar sus votos considerablemente en el estado.
Por Movimiento Ciudadano, la candidata será Yulma Rocha, ahora exdiputada del PRI. Continúa su carrera política ahora en este partido y busca posicionarlo en la competencia.
JALISCO. El partido Movimiento Ciudadano que gobierna la entidad también ha definido a su candidato: Pablo Lemus, que se había señalado como el favorito. Una vez arregladas las diferencias internas en el partido naranja, retoman el proceso de sucesión buscando retener el estado que será muy importante en el contexto de la competencia nacional. Por el momento, se mantiene en los primeros lugares de las preferencias electorales.
Por Morena llamó la atención que sea la diputada federal por el PVEM: Claudia Delgadillo quien vaya a ser la candidata. Se quedaron en el camino Carlos Lomelí y José María Martínez que estaban en las dos primeras posiciones de las encuestas. Naturalmente hubo reacciones de inconformidad como fue el caso de Antonio Pérez Garibay.
El FAM no tienen definido candidato y los partidos han comenzado sus precampañas. Tal vez lleguen tarde a la competencia o tal vez, les permita una mejor selección. Eso lo sabremos en los siguientes meses.
CIUDAD DE MÉXICO. Lo sucedido en la capital del país no puede pasar desapercibido. No fue Omar García Harfuch y la cuota de género fue el pretexto ideal. La candidata es Clara Brugada y hubo una fuerte movilización al interior de Morena para posicionarla y aun así, no ganó la encuesta.
El FAM no tiene candidato y ha comenzado el proceso de precampaña con Santiago Taboada por el PAN, Adrián Ruvalcaba por el PRI y Luis Espinosa Cházaro por el PRD. El primero parece tener cierta ventaja, pero es más cierto que en el proceso tendrán sus roces.
¡TODO ESTÁ LISTO!
Estos candidatos (precandidatos ahora) se irán acoplando a cada una de las etapas siguientes: primero, las precampañas y posteriormente las campañas, pero van estar en franca competencia desde este momento.
Durante los siguientes meses, todo lo que suceda en el país y en cada uno de los estados será retomado por estos candidatos y evaluaremos la forma en que lo hacen. Veremos si el electorado se interesa y la competencia se mueve.