Puerto Progreso, puerta de entrada de materiales para construir el Tren Maya

Agencias a 6 de octubre de 2023.-Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso (ASIPONA), informó que empresas y la Secretaría de la Defensa Nacional usaron la terminal portuaria como puerta de entrada de los materiales para la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán.

“Se ha recibido cemento, rieles, clínker, balastro y todos los componentes usados por el Tren Maya, así como turbinas (para el ciclo combinado, que construye la Comisión Federal de Electricidad en Mérida)”, dijo.

El Puerto Progreso es de características medias, por lo que no se puede comparar con los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, dijo durante el XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por Amanac.

“Las posiciones en el atraque del Puerto de Progreso son limitadas, sin embargo el objetivo que se tuvo desde el inicio en comunicación con la comunidad portuaria fue que la terminal portuaria no sea obstáculo para realizar la construcción del Tren Maya”, comentó el ingeniero en Ciencias Navales.

Según el exdirector general de Servicios de la Secretaría de Marina, el Puerto de Progreso recibió cemento usado en la construcción del Tren Maya, que fue enviado por las empresas Cemex, Grupo Empresarial, Alternativo y la Secretaría la Defensa Nacional, así como los rieles fabricados por Aximex Global, Sumitomo corporation y el clínker comprado a Cementos Fortaleza, Cementos Cruz Azul y Holcim Apasco.

También pasó por la terminal portuaria el balasto adquirido por Grupo Indi, Ingenieros Civiles Asociados, Azvindi Ferroviario, Santo Domingo y Mota Engil, así como la varilla de acero fabricada por Arcelormittal y el diésel ecológico de Petróleos Mexicanos.

Los cambios de vía y durmientes del Tren Maya, que fueron comprados por Ingenieros Civiles Asociados y Azvindi Ferroviaria, entraron por el Puerto Progreso.

Mitsubishi Power y la Comisión Federal de Electricidad han usado al Puerto de Progreso en la importación de turbinas, calderas y generadores, comentó el exadministrador de Logística en el Estado Mayor General de la Armada.

El director de la Asipona anticipó que en los próximos meses llegarán a Puerto Progreso turbinas y rieles de Japón, cambios de vías y durmientes, cemento, clínker, piedra de balasto de España, calderas y turbinas de Estados Unidos.

Del puerto de Veracruz llegará piedra de balasto al Puerto de Progreso, así como de Altamira se recibirá piedra de balasto y cementos en sacos para que continúe con la construcción del Tren Maya, concluyó Jorge Carlos Tobilla Rodríguez.