León, Gto., 4 de junio de 2021.- El Hospital de Alta Especialidad del Bajío forma parte de la red de cuatro hospitales en el país que someterá a prueba una píldora que podría inhibir al virus SARS-CoV2 causante del coronavirus.
Para ser candidato a tomar la pastilla que, ha sido efectiva en otros virus igualmente de agresivos como el causante de la COVID19, se requiere ser una persona que lleva cinco días o menos con síntomas de la enfermedad y si tiene algún factor de riesgo como alguna enfermedad renal crónica, cáncer activo, enfermedad cardíaca, diabetes o tener más de 60 años.
El medicamento que inicia con pruebas humanas, y que se suministra bajo la observación de especialistas médicos del Instituto Nacional de Nutrición, Instituto Nacional de Ciencias Médicas, Hospital Universitario de Nuevo León y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, es fabricado por las farmacéuticas Merck y Pfizer y se investiga si la sustancia activa, es finalmente un inhibidor del virus.
De acuerdo con agencias informativas, el director del hospital, Juan Luis Mosqueda Gómez, ha informado que el medicamento, Molnipiravir, es un antiviral que se encuentra en la fase experimental y es de toma oral. Se ha desarrollado para el tratamiento de la gripe y ahora está en ensayos clínicos en la fase 3, es decir, suministrado ya en humanos para probar su efectividad.
El hospital, ubicado en el predio San Carlos la Roncha en el municipio de León, inició ya con la convocatoria de voluntarios a fin de que se les suministre el medicamento pero, esos deberán tener cinco días con sintomatología de COVID19 y pertenecer a un grupo vulnerable por padecimiento médico.
La pastilla tiene su eficacia a través de una enzima llamada proteasa, que evita que el virus se reproduzca. Las medicinas de acuerdo al especialista han sido exitosas tratando otro tipo de virus, incluyendo el SIDA y la hepatitis C.
Además, la píldora visionaria apuesta en el futuro a ser efectiva contra muchos otros coronavirus incluyendo el Sars y el Mer. Los pacientes que sean dados de alta en este proyecto pro salud tendrán que ingerir dos pastillas vía oral por cinco días.
En este momento hay 246 tratamientos antivirales que se están desarrollando contra el covid-19 por parte de las farmacéuticas en el mundo, y la participación de algunos estados como Guanajuato es primordial para el inicio de esta titánica labor de investigación en la nueva modalidad.