León, Gto., 8 de septiembre de 2025.- Alan Márquez, diputado federal del PAN, aseguró que el proyecto técnico de agua para Guanajuato, Acueducto Solís-León, está resulto. Dijo que si tratan de acotarlo por la vía jurídica se le tendrá que dar salida.
“Técnicamente el proyecto está resulto, los retos no son tanto técnicos y políticamente se han manifestado alcaldes de municipios de Jalisco, simplemente si deciden tratar de acotarlo por la vía jurídica se le tendrá que dar salida, pero se va a resolver porque el proyecto está validado por quienes son los especialistas en el tema”, comentó.
Esto luego de que esta semana se dio a conocer que hay más de dos mil amparos contra el proyecto hídrico por parte de ciudadanos de Jalisco.
El legislador explicó que el agua a utilizar proviene del ahorro de la tecnificación del campo y que no afectará a la población del estado de Jalisco.
“Este volumen que se estará destinando para uso urbano proviene de un ahorro generado mediante la tecnificación del riego agrícola lo cual permite redirigir hasta 120 millones de metros cúbicos de agua sin afectar a los productores ni los acuerdos de la cuenca”, agregó.
En este sentido, Márquez dijo que respalda al proyecto -que de primera instancia- abastecerá de agua a más de cinco municipios guanajuatenses, entre ellos León.
“No genera afectaciones por los derechos que ya se tienen de agua para el estado y de ninguna manera genera una afectación a la recaudación que se lleva a cabo en el estado vecino de Jalisco. Entonces todo el respaldo a este proyecto”.
En cuanto a la reciente una reunión que tuvo con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el panista mencionó que tocaron temas de la agenda legislativa como el proyecto del agua y “cuidar que no se sigan cometiendo excesos por parte del gobierno federal”.