Proyecta Santillana tres centros de rehabilitación en zona rural

Proyecta Santillana tres centros de rehabilitazión en zona rural

La Propuesta 43 de Héctor López Santillana impactará positivamente en el campo con la instalación de tres unidades básicas de rehabilitación (UBR) en zonas rurales de León.

“Esta propuesta pretende crear unidades de rehabilitación física para la zona rural, de forma que atienda en el lugar a las personas, familias y niños de manera particular que por razones congénitas o físicas han sufrido alguna discapacidad”, expuso el candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de León.

El objetivo es ampliar la cobertura de atención integral a personas con discapacidad para coadyuvar en su inclusión y mejora de su calidad de vida.

Se trata de fomentar la detección oportuna y adecuada de factores de riesgo que afecten a la población con discapacidad temporal o permanente; proporcionar atención a las personas en los estados tempranos de los procesos de discapacidad y de recuperación física a través de terapia de rehabilitación para integración a las personas con discapacidad; y promover la integración o reincorporación de las personas con discapacidad al sistema escolar a través de pruebas de Psicodiagnóstico o al sector laboral, a través de pruebas VAL-PAR, aplicadas por el Centro Especializado de Estimulación Múltiple, del Sistema DIF León.

Actualmente el Sistema DIF León a través del Centro de Estimulación Múltiple (CEEM), a cargo de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación, atiende a 9,960 personas de forma anual, en las cuatro unidades de rehabilitación de zona urbana.
Esta propuesta se hará en tres etapas:

1. Acondicionamiento y equipamiento de las 3 UBR en trabajo coordinado entre DIF y Dirección de Desarrollo Rural en norte y sur.
El requerimiento es de un espacio con área de recepción, dos cubículos y áreas abiertas para mecanoterapia, hidroterapia, gimnasio y biomecánica. Baños con adaptaciones especiales. Esto incluye selección de personal especializado.
2. Atención. Investigación social para determinar cuota o gratuidad al paciente. Programación de rehabilitación con base en el diagnóstico. Ejecución de la rehabilitación.
Evaluación de evolución.
3. Canalización a pruebas de psicodiagnóstico para determinar posibilidad de inclusión escolar y/o laboral.

El beneficio será en 2019 para unas 3,000 personas con discapacidad en situación vulnerable y en zonas rurales de atención prioritaria:
– Duarte, acercando la atención a Loza de los Padres, San Juan de Otates, Ladrilleras del Refugio y La Laborcita.
– Barretos, acercando la atención a Álvaro Obregón (Santa Ana), La Arcina, San Francisco de los Durán, Los Ramírez, El Resplandor, Plan de Guanajuato (La Sandía), La Sardina y La Muralla.
– Nuevo Valle de Moreno, acercando la atención a Canelas, Piedra Parada, El Molino Viejo, El Maíz Pinto, Las Jarillas, El Encinal, La Gloria, El Mirasol, Rancho los Sauces, El Plan, El Venadito de Pedro Moreno, entre otras.
“Esta es una propuesta que habla de cómo generar las mismas condiciones en la calidad de vida tanto en la zona rural como en las zonas urbanas, no pretendemos generar modelos que concentren todo en la zona urbana, por el contrario la política que hemos venido siguiendo estos tres años y continuaremos fortaleciendo en los subsecuentes habla de cómo poder generar comunidades rurales que dependan más de sí mismos en la misma ubicación para satisfacer sus necesidades de salud, educación, empleo y todos los componentes, de tal forma que esta es una política de descentralización”, profundizó López Santillana.