León, Gto., 26 de junio.- El presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, urgió que la policía de León inicie un proceso “profundo de evaluación” y establecer un diagnóstico para mejorar en lo inmediato la seguridad pública de León.
Para establecer una base y conjuntar lo que la ciudadanía requiere y demanda con las herramientas que tiene la autoridad municipal, el Colegio de León convocó este martes por la tarde a un ejercicio de diálogo y discusión para escuchar las voces “de organismos ciudadanos, profesionistas y del gremio, sobre lo que se requiere en materia de seguridad para León”.

Trejo Ortiz manifestó más que ver si el próximo o próxima titular de la Secretaría de Seguridad Pública es militar o civil “requerimos partir del proyecto y de las cualidades. Necesitamos que sea de perfil honesto y transparente y que devuelva el respeto a la corporación, no como el anterior secretario”, dijo.
Hasta este momento, el Colegio de Abogados de León es el único organismo que ha convocado a su gremio y a otros sectores, para establecer un diálogo sobre la crisis de seguridad que existe en la ciudad de León y generar un documento que será entregado a las autoridades municipales con el fin de “proponer soluciones para nuestra ciudad”.
Durante el foro, participaron representantes de organismos ciudadanos, especialistas en el tema de seguridad, derecho y prevención del delito, académicos y ciudadanos que “tenemos la intención de ser propositivos, no queremos solo criticar sino dar una propuesta de lo que vemos que tiene carencias”.
El presidente del Colegio de Abogados estableció que será la próxima semana cuando se generen mesas de trabajo de las cuales, se habrán de generar las conclusiones que se darán a conocer en un documento a las autoridades municipales.