Próxima semana se presentará nuevo modelo de seguridad estatal

La gobernadora pidió al municipio de Celaya informar a tiempo de los hechos de inseguridad para activar protocolos de manera coordinada. Foto: Especial

León, Gto., 16 de octubre de 2024.-La gobernadora Libia García Muñoz Ledo, anticipó que esta semana hubo la visita de funcionarios federales en materia de seguridad para analizar el modelo de seguridad para la entidad.

Aunque no reveló de qué áreas fueron los funcionarios, anticipó que el próximo lunes se estará presentando el nuevo modelo en materia de seguridad para Guanajuato.

Este modelo hará énfasis en la coordinación de fuerzas y tareas así como en el flujo de información e inteligencia para atender incidencias y recuperar la seguridad pública en la entidad.

EN CELAYA, GUARDIA NACIONAL NO AVISÓ A TIEMPO DE INCIDENCIA

Tras el ataque perpetrado en un verificentro en Celaya este martes que causó la muerte de dos personas, la Guardia Nacional avisó a las autoridades estatales una hora después.

Así lo declaró esta mañana la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo quien pidió al alcalde de esa localidad, Juan Miguel Ramírez, revise la situación a fin de establecer protocolos coordinados en materia de seguridad.

Habrá de recordarse que desde el 22 de agosto, la Guardia Nacional asumió el cargo de la seguridad pública en ese municipio luego de una serie de dudas sobre la actuación de la policía local.

Al ingreso de esta administración encabezada por el morenista Juan Miguel Ramírez, la Guardia Nacional se mantuvo al frente de la seguridad municipal e, incluso, despidieron a un centenar de policías municipales.

Pese a ello, los índices de violencia en ese municipio no han bajado a pesar de la transición política en esa localidad.

Apenas este lunes y martes, se registraron dos ataques a negocios con artefactos explosivos, en el segundo caso, se reportaron dos personas fallecidas. Las autoridades estatales supieron del evento y activaron su protocolo pero, la información oficial, llegó una hora después.

“Ayer recibimos en el C5i la llamada una hora después de lo que ocurrió, tenemos que trabajar en equipo” mencionó la gobernadora Libia Dennise García.

Agregó que en estos casos, el primer respondiente “es el municipio y tiene la obligación de avisar al C5i, en el caso particular se recibió una hora después” mencionó la mandataria estatal quien, sin embargo, consideró que quizá el desfase ocurrió por los ajustes del municipio en el área del C4.

“El llamado es, por supuesto, a que trabajemos en equipo para actuar de manera inmediata, nosotros tenemos presencia ahí y pudimos desplegar de inmediato pero, el reporte formal tiene que llegar en tiempo para poder activar todo el protocolo de seguridad”.