Provoca INSABI boquete fiscal de mil 500 millones de pesos a Guanajuato: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, durante la ceremonia de inauguración de la Feria Estatal 2020

León, Gto., 10 de enero.- La operación del INSABI en Guanajuato dejará un boquete presupuestal de mil 500 millones de pesos por lo que el sector salud estatal dejará de atender a derechohabientes del IMSS, ISSSTE y de otras entidades federativas que buscaban atención médica en la entidad por su calidad.

Así lo informó esta mañana el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien refirió a la incertidumbre que ha provocado el nuevo instituto de salud nacional en el país ante la falta de reglas claras de operación que,  dijo, ya comienza a afectar en todo el país por lo que este será uno de los temas que traten con el Presidente de la República la próxima semana.

Rodríguez Vallejo, mencionó que el sistema de salud cuesta cerca de 13 mil millones de pesos, de los cuales, Guanajuato aporta 5 mil millones de pesos pero con el INSABI se genera un boquete económico de mil 500 millones de pesos que causará un problema a los servicios que presta Guanajuato.

Ante ello, advirtió que tendrán que restringir el servicio de salud de Guanajuato y no se dará servicio a quien tenga IMSS, ISSSTE o bien que tenga citas o cirugías de otras entidades federativas “porque primero tengo que ver por la gente de Guanajuato”.

Y es que la póliza del Seguro Popular, permitía transferencias de recursos entre estados de la República para solventar el costo por operaciones programadas en otras entidades, ahora ante la falta de reglas de operación del INSABI esta situación no se podrá dar, dijo el mandatario estatal.

El mandatario estatal también mencionó que esa situación financiera que enfrenta el sistema de salud de Guanajuato, obligará a realizar reajustes en el presupuesto pues, la federación, no ha enviado más recursos, ha retirado los patrones, no ha definido los protocolos de atención “y eso muy serio, pues se requiere ver incluso  el tema de las cuotas de recuperación”.

Por esa razón, los gobernadores del país habrán de platicar con el presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, para definir cómo se trabajará en este esquema que, reiteró, causa caos en la salud del país.