León, Gto., 28 de noviembre de 2025.- Los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) informaron que llevarán a cabo una serie de protestas en el Senado de la República, para exigir que su voz sea incluida en la reforma de la Ley General de Salud, que busca regular a los centros de rehabilitación del país.
El 11 de noviembre el Congreso de la Unión aprobó el dictamen que obliga a los anexos a que los servicios se brinden bajo un enfoque de derechos, con perspectiva de género y atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes.
“Es por la preocupación que tenemos como dirigentes de estos espacios de la reforma que se aprobó hace dos semanas, que platicando con la mesa directiva es preocupante la situación ya que vamos a tener muy pocas probabilidades de trabajar con personas en contra de su voluntad”, comentó.
Los cambios entrarán en vigor el 7 de enero del próximo año por lo 180 “padrinos” de estos espacios en Guanajuato, lo calificaron como un retroceso para los centros de rehabilitación.
“Con esta rueda de prensa queremos sensibilizar a los legisladores que aprobaron esta ley porque como lo sabemos, luego se aprueban sin concientizar y sin poner en la mesa los pros que pueden suceder a través de lo que ellos legislan”, agregó.
Ponce añadió que se trata de una práctica que forma parte de la realidad cotidiana por lo que no se quedarán de brazos cruzados, ya que ponen en riesgo la vida de muchos usuarios.







