Protestan zapateros contra importación ilegal de calzado chino

Los trabajadores y empresarios, reclamaron la ausencia de las autoridades para atender la problemática.

Empresarios y trabajadores de diferentes municipios de Guanajuato, marchan contra el calzado chino en la entidad. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 12 de agosto de 2024.- Un grupo de zapateros de diferentes municipios de Guanajuato se manifestó este lunes para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno un alto a la competencia desleal generada por los productos asiáticos.

La cita fue a las 8:00 de la mañana en el eco bulevar de San Francisco del Rincón y llegaron hasta afuera de la Presidencia de León.

En ese punto, Francisco Ramírez, presidente de la Asociación de la Voz del Pueblo, dijo que en lo que corresponde a los Pueblos del Rincón, Manuel Doblados y León son al menos 120 mil empleos los que están en riesgo.

“Si no paramos esto todo el dinero se lo están llevando los chinos y en automático nos están dejando sin recursos aquí en México y eso va a colapsar todo el sistema desde el que vende tortillas en la carnicería, los trabajadores no van a aguantar en mantener dos días de trabajo, entonces a nivel nacional se está colapsando todo”, dijo.

La manifestaciones de este gremio se han desencadenado desde hace casi un mes cuando la Fiscalía General de la República ( FGR ) cateó dos fábricas de calzado en los Pueblos del Rincón.

Los empresarios han pedido al gobierno federal apoyo, incluso, solicitan reunirse con la virtual presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo para que escuche sus necesidades, que se ha venido intensificando desde el 2019.

“Nosotros no habíamos visto el dragón fuerte que había llegado porque en el 2019 nos dimos cuenta porque hubo un decomiso en el Aeropuerto de la Ciudad de México por 500 millones de pesos, fue el primero donde nos avisó que los chinos habían llegado, fue muy grande”, agregó.

Los líderes zapateros aseguraron que al menos en los municipios más pequeños el 80 por ciento de la población tiene relación económica directa o indirectamente con la industria del calzado.