León, Gto., 1 de agosto.- De forma repentina y ante asombro de ciudadanos y autoridades, pasantes de Medicina se unieron a la protesta nacional “en contra de las políticas de austeridad del Gobierno Federal”, ya que un pasante que hace servicio social en condiciones adversas, tiene una beca menor, en mil 600 pesos, que la de un nini.
Metidos en sus batas blancas, como de médicos titulados, estudiantes de Medicina de la Universidad de Guanajuato, se concentraron en la plaza Mártires del 2 de Enero, frente al Palacio Municipal, para realizar una protesta simultánea a la que se realizó en todo el país.
En cuanto los “doctores” según la gente, “que no somos médicos aún”, según los pasantes, se concentraron junto al asta bandera, de inmediato personal de seguridad pública se acercó a ellos para preguntarles cuál era su pretensión y el motivo de su protesta, pero indicaron que no era en contra de la autoridad municipal sino en contra de las políticas “del gobierno de AMLO”, que están afectando al sector salud, especialmente a los pasantes de Medicina.
Luego de que la Policía Municipal les permitió su manifestación, uno de los jóvenes emitió la lectura de la “exposición de motivos y pliego petitorio”, y una demanda principal es la seguridad para los pasantes que realizan su servicio social en comunidades alejadas de las ciudades, “porque ha habido, asaltos, violaciones, levantados y asesinados”, por parte de la delincuencia.
Médicos y enfermeras pasantes marcharon por calles en todo el país, ante los recortes en los apoyos por parte del gobierno. #SaludEnCrisis #NoAusteridadEnSalud #PlatinoNews pic.twitter.com/dP7lQJNt9N
— PlatinoNews (@PlatinoNews) August 1, 2019
Los motivos de manifestación de la Asamblea Nacional de Pasantes de Medicina y de Servicio Social, en toda la República, es por:
• Reducción del presupuesto en salud.
• Reducción del monto de las becas a pasantes, en varios estados.
• Eliminación de becas para pasantes en muchos estados.
• Trato indigno a los pasantes de Medicina.
Luego de los motivos, expusieron sus exigencias:
• Mejores condiciones de seguridad y trato digno como seres humanos.
• Regreso de las becas a los pasantes en los estados donde las han eliminado.
• Incremento del monto de becas para homologarlas en todos los estados.
• Pago completo de apoyos y sueldos a médicos pasantes.
• Incremento de presupuesto para materiales y medicamentos.
• Entrega inmediata de plazas para los graduados.
Debido a que una de las razones de la protesta es la eliminación, reducción a montos de las becas para pasantes de Medicina, se indicó que en los casos que aún subsisten becas como en el caso de Guanajuato, un estudiante de Medicina recibe dos mil 400 pesos al mes como beca, mientras que un nini (que ni trabaja ni estudia) recibe 3 mil 600 pesos.
En los casos en que la beca de los pasantes de medicina es de dos mil pesos mensuales, la diferencia con la de los ninis es de mil 600 pesos.