Proteger a las infancias contra la explotación laboral: Ruth Tiscareño

Diputada Ruth Tiscareño, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 24 de junio de 2022.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño propuso que se reconozca en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tienen derecho estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que atente contra su integridad física, su salud o su educación.

Con ese propósito, la legisladora priista presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura una iniciativa para adicionar a dicha norma una fracción al artículo 28 en el que se precise que su derecho a estar protegidos contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o que sea nocivo para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Tiscareño Agoitia dijo que la iniciativa que propone no es más que una primera medida afirmativa para corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute y ejercicio de los derechos de la niñez.

En su exposición de motivos, recordó que nuestro estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en el rubro de menores trabajando e hizo ver que la propia Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que se debe favorecer el trabajo legislativo con un enfoque que garantice los derechos de la niñez.

“Así, la presente iniciativa tiene como objetivo adicionar la fracción XXI al artículo 28 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por ser este artículo donde de manera enunciativa, más no limitativa, se establecen los derechos de niñas, niños y adolescentes”, añadió.

A manera de ejemplo, la legisladora del GPPRI se refirió a un hecho reciente que “retrata el grave problema de trabajo infantil que se vive en nuestro estado”, la renta de menores de edad para que pidan limosna, caso que fue denunciado por el propio presidente municipal de San Miguel de Allende.

La legisladora subrayó que es necesario que la situación de calle, de explotación y de trabajo de nuestra niñez en nuestro estado cambie, y que el objetivo de su iniciativa es contribuir a ese propósito.