Propuestas sobre seguridad

Será un debate intenso, con una guerra de cifras y una elegata interminable en las redes sociales. A pesar de ello, la realidad podría terminar por imponerse.

Una de las características de las campañas electorales es que los distintos candidatos presentan sus propuestas de gobierno y se debaten. Ahora sí, se trata de convencer a la opinión pública de que tienen las mejores soluciones a los problemas del país.

La primera propuesta dada a conocer se trató sobre la seguridad. No es un tema menor porque existe un amplio debate público sobre la situación de la seguridad en nuestro país. Las autoridades federales, desde el mismo presidente, señalan que no hay un ambiente de seguridad y que los hechos que se dan a conocer se magnifican; mientras que, la oposición y otros sectores como empresarios, sostienen que un problema urgente de atender. El hecho de que sea el primer tema abordado es una evidencia de la prioridad del tema.

Después de presentar sus propuestas los candidatos, atendieron una convocatoria del episcopado mexicano para firmar un Compromiso por la Paz que hace alusión precisamente al tema de la seguridad y que amplió las propuestas.

De esta manera, revisemos algunas de las propuestas, los aspectos más debatidos y lo que apareció en la convocatoria de los obispos mexicanos

LAS PROPUESTAS

La candida de la 4T, Claudia Sheinbaum en sus propuestas mantiene la continuidad con la actual administración: consolidar la Guardia Nacional, reuniones tempranos con el gabinete de seguridad e invitar al Fiscal General al gabinete de seguridad. Entre las novedades se encuentran: Guardia Nacional vigile caminos, castigar extorsión con prisión preventiva, jueces y ministros electos por voto popular, crear el Tribunal de Disciplina Judicial y la creación del programa Jóvenes Unen al Barrio y Reconectando con la Paz.

La propuesta más disruptiva es la que se refiere a la elección por voto popular de jueces y magistrados y se desprende de las diferencias entre el presidente y el Poder Judicial.

En el caso de Xóchitl Álvarez propone terminar con la política de “abrazos, no balazos”, usar solamente al Ejército para Seguridad Nacional, duplicar integrantes de la Guardia Nacional, apoyar a los gobiernos estatales con tecnología, fortalecer las policías locales, mejorar sueldos a los policías, construcción de una megacárcel para criminales peligrosos, crear una Agencia Binacional de Aduanas, priorizar búsqueda de personas desaparecidas, Fondo Nacional para Atención a Víctimas y Combate a la extorsión.

Su propuesta más criticada fue la construcción de la megacárcel que trajo a la discusión las políticas del presidente Bukele en El Salvador. Posteriormente, matizó su propuesta, y señaló que reformaría el Sistema Penintenciario del país. Una de sus propuestas destacadas y que contrastan con el actual gobierno se refiere a las policìas locales.

Álvarez Máinez, propone una Guardia Nacional con funciones reactivas, crear el Sistema Federal de Investigación Criminal, eliminar la denuncia formal como requisito para investigar, policías con facultad para investigar, bajar gasto militar y aumentar el gasto policial, enfoque no prohibicionista de las drogas y regular la cannabis.

La propuesta más contrastante se refiere al enfoque no prohibicionista de las drogas que significaría un cambio de paradigma.

COMPROMISO POR LA PAZ

Posteriormente, el Episcopado Mexicano invitó a las candidatas y candidato a firmar un Compromiso por la Paz. Un documento que recoge una serie de propuestas interdisciplinarias para realizar de forma colectiva. La invitación fue para el día 11 marzo de manera separada y lo más sobresaliente de cada uno fue lo siguiente:

Claudia Sheinbaum lo firmó, pero señalando los aspectos con los que no está de acuerdo. La candidata que va al frente de las encuestas señaló sus diferencias con parte del diagnóstico, con lo que prácticamente lo descalifica. Su firma solamente significó su disposición a seguir dialogando.

En cambio, para la candidata Xóchitl Álvarez encontró el documento en perfecta sintonía y coincidencia con lo que ha propuesto en campaña. Destacó que lo más importante es la desmilitarización de la administración pública.

Álvarez Máinez fue el primero en firmarlo y señaló a las candidatas como las responsables de perpetuar la estrategia fallida en México.

EL DEBATE

Ya en cuento al debate de las propuestas, la candidata del oficialismo hace el contraste de las estrategias. Para ella, la candidata de Fuerza y Corazón por México plantea una estrategia de guerra contra el narco y ella, la construcción de la paz. En sus propias palabras: “Ellos plantean megacárceles, nosotros atención a las causas”.

Por su parte, Xóchitl cuestionó que Claudia no reconozca la inseguridad que vive el país. Después de firmar un Compromiso por la Paz, compartió en sus redes sociales: “lo que hiciste hoy ante la Conferencia del Episcopado es una falta de respeto, pero sobre todo, es un acto de soberbia al no reconocer la inseguridad del país”.

Álvarez Máinez también compartió en sus redes sociales que la estrategia fallida del PAN, PRI y Morena solamente ha generado muertes, dolor y un horror colectivo al que se debe poner fin.

BALANCE PRELIMINAR

Analistas, como es el caso de  Jacobo Dayán, han señalado las propuestas de los tres candidatos tienen aspectos rescatables; sin embargo, carecen de una visión integral que afronte el problema de la inseguridad.

Todo parece indicar que el debate sobre el tema de la seguridad se centrará entre la visión optimista de la 4T en donde existen resultados que han mejorado la seguridad y la perspectiva donde la inseguridad crece manifestándose en ciertas entidades con la extorsión, la violencia y la debilidad de las instituciones.

Será un debate intenso, con una guerra de cifras y una elegata interminable en las redes sociales. A pesar de ello, la realidad podría terminar por imponerse.