Proponen reformas para modificar la práctica parlamentaria

Diputada Ruth Tiscareño Agoitia, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 23 de junio de 2022.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato con la finalidad de crear mejores condiciones para la práctica parlamentaria, y hacer el marco jurídico más flexible.

En la exposición de motivos del documento se precisa que el Poder Legislativo no puede permanecer estático e inamovible en una sociedad que es también cambiante y demandante, y que, en el quehacer legislativo, no se debía pasar por alto, que lo funcional en un tiempo, puede estar superado por nuevas formas de interpretación o supuestos.

“Quienes asumimos la responsabilidad constitucional de generar, de forma colegiada, las condiciones legales y jurídicas que sirven al marco de derecho y social, no podemos permanecer abstraídos de las nuevas exigencias que se presentan en los momentos de trabajar en el proceso esencial, para crear una disposición normativa”, se enfatiza.

En ese sentido, se indica que el propósito de la iniciativa va encaminado a buscar que la norma legislativa se vaya adaptando al quehacer diario, haciéndolo más eficiente y sencillo.

Asimismo, se argumenta en el texto que se busca establecer la posibilidad de reconducir, adicionar o complementar una propuesta; que la convocatoria a las sesiones de comisión se realice con al menos treinta y seis horas; que, en el estudio y análisis en las comisiones legislativas, únicamente podrán participar sus integrantes; y que en ningún caso la información u opiniones serán vinculantes para la comisión.

De igual manera, que, en las iniciativas, el proponente deberá establecer la solicitud para que las áreas técnicas del Congreso, con vista de la iniciativa, emitan dictamen presupuestal cuando corresponda; ampliar el marco temporal para hacer efectivo el derecho de retirar iniciativas, y que en su caso la misma se pueda retirar hasta antes de que la comisión dictaminadora emita su respectivo dictamen; así como que en caso de requerir que acudan representantes del Poder Judicial a las mesas de trabajo, deberán acudir con autorización.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.