Proponen incrementar predial y algunos servicios municipales en León

Sesión del Ayuntamiento de León. Foto: Jessi de la Cruz.

León, Gto., 12 de noviembre.- En sesión extraordinaria el ayuntamiento de León, por unanimidad de votos, los ediles aprobaron la Ley de Ingresos 2020, la cual se tendrá que enviar antes del viernes 15 de noviembre para que se aprobada por el Congreso Local.

Parte de las modificaciones y adecuaciones que se hicieron para recaudar más recursos y poder invertir el año entrante en servicios generales, como seguridad, alumbrado público, recolección de basura y otros servicios, fueron aumentos del predial, DAP y servicios municipales.

El predial incrementará un 3.5 por ciento para casas que están valuadas en menos de 3 millones 100 mil pesos, y las casas habitacionales que tienen un costo mayor a los 3 millones de pesos, tienen un aumento de predial escalonado. Mientras que el DAP pasará del 10 al 12 por ciento, y sirve para pagar a CFE el alumbrado público.

Otro de los incrementos que se tendrán por parte de los servicios municipales son, los servicios extraordinarios de los policías, que será del 18 por ciento y a penas se hizo esta propuesta esta mañana, la cual entrará en vigor en el 2020. Otro de los costos que aumentarán son las licencias para apertura de nuevos negocios que van desde poco más de los 800 pesos hasta los 5 mil pesos. Y también el incremento de los permisos para aquellas empresas que requieren de la instalación de un canal de comunicación (antenas).

La expectativa de recaudación de ingresos propios municipales para el ejercicio fiscal 2020, es de 2 mil 15 millones de pesos, que en conjunto con participaciones, ramo y convenios se proyecta en 5 mil 882 millones de pesos