Proponen diputados ley de fomento y derechos culturales

Leticia Villegas Nava, síndico en el Ayunamiento de León. Foto: Especial

Guanajuato, Gto.- “Buscamos modernizar y fortalecer el marco jurídico de la entidad en materia cultural, armonizándolo con la legislación federal y con las características particulares en el entorno actual”, dijo la diputada Leticia Villegas Nava.

La legisladora presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de Ley de Fomento, Difusión y Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato.

Villegas Nava precisó que mediante esta Ley “se pretende regular los órganos y acciones de fomento e investigación de la cultura local e indígena en el Estado. Además, señaló que se constituirá un avance fundamental para garantizar el acceso de los guanajuatenses a la vida cultural y reconocer los derechos de las personas en este ámbito”.

Precisó que en la iniciativa se establecen los mecanismos de participación conjunta con sectores social y privado, e impulsará el principio de solidaridad y de responsabilidad compartida para preservar, enriquecer y restaurar los bienes y servicios que forman parte de la cultura de Guanajuato.

“Además se plantea regular las políticas culturales, partiendo de principios como el respeto a la libertad creativa y el reconocimiento, tanto de la diversidad cultural del país, como de la identidad y dignidad de las personas, así como la igualdad de género y la autonomía de los pueblos indígenas”, abundó.

Finalmente, la diputada Leticia Villegas Nava subrayó que “así se permite reconocer y promover el ejercicio de los derechos culturales, además de refrendar el compromiso de las instituciones y la sociedad guanajuatense con la preservación y desarrollo de las diversas expresiones de la identidad cultural”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.