Proponen Diputados del PAN modificaciones a la Ley de Cambio Climático

Guanajuato, Gto., a 6 de octubre de 2022.- Para combatir el cambio climático es indispensable la investigación, la colaboración internacional y una agenda compartida para cuidar nuestro planeta, afirmó el diputado Javier Torres al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. 

A nombre de la bancada panista, el legislador precisó que la iniciativa plantea el diseño de políticas públicas que coadyuven con el mejoramiento continuo del medio ambiente y con la preservación de los recursos naturales para las futuras generaciones.  

Detalló que se pretende adoptar el concepto de la justicia climática en Guanajuato para incrementar las capacidades de adaptación al cambio climático priorizando a la población vulnerable e incorporar los compromisos derivados del Acuerdo de París, del Acuerdo de Escazú, y de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles.  

Señaló que la propuesta atiende diversos temas y áreas de oportunidad en materia ambiental como lo son: mitigación; calidad del aire; fortalecimiento del sector hídrico; adaptación, reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de la resiliencia; y atención a los grupos sociales en condición de vulnerabilidad.  

Asimismo, expuso que la iniciativa de ley pretende, además de favorecer la integralidad de la política ambiental y climática subnacional, mejorar los mecanismos de coordinación institucional entre las distintas dependencias, entidades y organismos participantes, así como identificar los diversos instrumentos de política pública, económicos y de planeación con los que cuenta el estado, para poner en marcha las estrategias y acciones locales en materia climática. 

“Las modificaciones y adiciones propuestas permitirán contar con un marco jurídico claro y robusto que refleje la necesidad de lograr la ampliación, la aceleración de la mitigación, lo multinivel y sectorial, reduciendo así los riesgos relacionados al cambio climático”, aseguró.  

El diputado hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la respuesta del estado de Guanajuato con respecto a la mitigación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como reducir la vulnerabilidad de su población ante los efectos adversos del cambio climático. 

“Dada su ubicación geográfica el estado cuenta con un clima predominantemente seco en un 85% de su territorio, lo que incide en que se registren inviernos muy fríos y secos, así como veranos muy cálidos y húmedos. Tan solo en 2018, las pérdidas por las intensas lluvias se estimaron en 8.7 millones de pesos, sólo para la industria automotriz, hoy fuerza principal de la economía guanajuatense”, añadió.  

La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.