Propone SIPINNA acciones para proteger a las infancias en León

La alcaldesa de León participando en los trabajos del mecanismo SIPINNA. Foto: Especial

León, Gto., 23 de mayo de 2022.- En su primera reunión ordinaria el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de León, Guanajuato (Sipinna), conoció el Diagnóstico de programas y acciones municipales enfocados a garantizar el reconocimiento y protección de los derechos de este grupo etario.

A partir de ello, las y los integrantes del sistema concluyeron la necesidad de implementar diversas acciones que permitan mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes; entre éstos se encuentra el generar un programa de capacitación mediante el cual las y los servidores públicos reconozcan, respeten y protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes de León.

Asimismo, se propuso incrementar la implementación de una política pública destinada al desarrollo de la primera infancia, en la cual se incluya la difusión de la importancia del control prenatal, la lactancia materna y la alimentación saludable.

En otro punto, se planteó la necesidad de continuar implementando más políticas públicas que contribuyan a evitar que la niñez y la adolescencia leonesa sufra actos de violencia, abuso y maltrato.

Se suma poner en marcha mecanismos de participación efectiva por parte de este grupo poblacional para construir y aplicar políticas públicas, así como visibilizar las acciones que se realizan con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además, las y los integrantes de este sistema interinstitucional acordaron organizarse en cuatro comisiones de trabajo: Comisión para primera infancia, Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes; Comisión para prevenir y erradicar el trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida, así como la Comisión de niñas, niños y adolescentes in situación de institucionalización.