Propone se cree el Cuerpo Académico Evaluador de la Política Social para el Estado

Guanajuato, Gto., a 20 de abril de 2023. – El diputado David Martínez Mendizábal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato con la finalidad de crear un Cuerpo Académico Evaluador de la Política Social para el Estado para auxiliar en la evaluación de la política pública del desarrollo social y humano en la entidad.

En su exposición de motivos, el congresista manifestó que el gobierno de Guanajuato diseña, gestiona e implementa programas y políticas sociales que, lamentablemente, no se evalúan de forma adecuada y con la rigurosidad que se requiere.

Afirmó que la correcta evaluación está asociada a dos principios nodales de la democracia: la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que también se hacía indispensable elevar el nivel de participación directa de la sociedad civil en materia de planeación y evaluación.

Martínez Mendizábal argumentó que la evaluación en el estado tomaba mayor relevancia si se observaba la trayectoria ascendente de la pobreza durante el periodo 2016-2020, reportada en el reciente Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El legislador apuntó que en 2016 había 257.6 mil personas en pobreza extrema, en 2020 sumaron 261.2 mil personas en esa situación. En cifras globales, dijo, en 2016 había 2 millones 489 mil personas en pobreza en Guanajuato y para 2020 sumaron 2 millones 649 mil. Además, los indicadores señalan que la calidad de vida decreció y que las carencias sociales se incrementaron.

Subrayó que la política de erradicación de la pobreza no ha sido eficiente a pesar del aumento de financiamiento para la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y que en la entidad prácticamente 4 de cada 10 guanajuatenses tienen ingresos laborales inferiores al costo de la canasta alimentaria, lo que ubica al estado en el lugar 15 a nivel nacional con más porcentaje, por lo que los volvía a situar en la necesidad de revisar de forma integral la política salarial que se ha venido sosteniendo como una estrategia de atracción de la inversión privada nacional y extranjera.

“A partir de estos datos se puede apreciar la necesidad de realizar estudios y análisis focalizados por regiones y por municipios en Guanajuato, asociadas a las estrategias de atracción de la inversión, así como de las acciones para impulsar y sostener el empleo, para evitar la precarización”, enfatizó.

Martínez Mendizábal manifestó que las políticas públicas, en especial aquellas concebidas para contribuir al acceso al ejercicio efectivo de los derechos sociales, deberían de partir de un diagnóstico certero que permita diseñar intervenciones adecuadas que puedan implementarse en el país y que tengan como resultado la resolución o mejora de los problemas que les dieron origen.

Finalmente, señaló que se proponía la creación de un Cuerpo Académico Evaluador de la Política Social para el Estado de Guanajuato pues las diversas dependencias de la administración pública en la entidad no han desarrollado los mecanismos necesarios para poder evaluar el impacto de las políticas y los programas sociales en favor del desarrollo social de las y los guanajuatenses.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.