León Gto.- Un León Seguro e Incluyente ve por las mujeres en situación de violencia intrafamiliar, por ello el candidato Héctor López Santillana está proponiendo la creación de “Casas de Tránsito”.
“La propuesta que estamos presentando busca atender en esos momentos críticos a la mujer y a su familia brindándoles un espacio donde pudieran estar de manera temporal y en un momento crítico para resguardar la seguridad de ella y su familia, así que estamos proponiendo que a través del Instituto Municipal de las Mujeres se construyan o habiliten casas que les hemos llamado “De tránsito” porque son una estancia temporal para apoyar a la mujer en esos momentos críticos en donde por razones de violencia, la mujer teme por su seguridad física”, explicó el abanderado del Partido Acción Nacional.
El objetivo es dar protección a las mujeres víctimas de violencia y brindarles atención de manera integral a ellas y a sus hijos, al ofrecerles un espacio de contención y protección donde encuentren los recursos para resolver una situación contingente.
“Pretendemos habilitar tres casas, cada una para poder alojar hasta cinco familias en esas condiciones y en donde la mujer pueda encontrar tanto el acompañamiento jurídico, el acompañamiento psicológico en esos momentos de estrés, de angustia e incertidumbre, que puedan tener la tranquilidad que los suyos tendrán un espacio dónde dormir, alimentarse y si es necesario empezar a hacer un trabajo para poderle brindar la capacitación y acompañamiento productivo para ir asegurando su independencia de su anterior núcleo familiar”, profundizó.
En estos tres espacios se les brindará acompañamiento psicológico, legal, alimentación y capacitación para algún oficio.
El Instituto Municipal de Vivienda estará impulsando estos proyectos al pedir en donación o comodato casas desocupadas y/o terrenos, que sean administrados por el Instituto Municipal de la Mujer. En polígonos ya se cuenta con algunos predios para hacerlo al arrancar la administración.
La inversión calculada para construcción, mantenimiento, seguridad y servicios de tres casas es de 3 millones 369 mil pesos.
Los beneficiarios serán las mujeres y sus hijos en situación de violencia intrafamiliar al tener un lugar transitorio en el cual puedan vivir de la manera más digna posible y con ello contribuir a que no estén en riesgo. En León el 51% son mujeres, lo cual equivale a más de 805 mil.
Esta propuesta favorece una política pública con perspectiva de género y esta idea sería la primera en su tipo en el estado.