Propone Santiago Nieto congelar fondos de outsoursing

Santiago Nieto Castillo

Agencias.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, planteó la necesidad de congelar cuentas a las empresas de outsourcing ilegal. 

Estas actividades están, en un buen número de casos,ligadas a empresas fachadas o falsificación de facturas, considerada ahora como una actividad relacionada con la delincuencia organizada, afirmó. 

“Es factible que las empresas listadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el 69B sean investigadas y se ejerzan las facultades de congelamiento de cuentas para que no sigan utilizando recursos detectados como operaciones simuladas”, afirmó Nieto durante su participación en el Parlamento Abierto para discutir la iniciativa del Senado que busca regular las empresas de subcontratación laboral. 

El funcionario advirtió que la UIF ha detectado actividades inusuales en 3,070 empresas que utilizan este esquema, al utilizar una metodología de investigación que incluye reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el SAT y el Instituto del Fondo nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavit); así como el sistema de detención de esta dependencia.  

“Encontramos empresas fachada que son constituidas para transferir a los trabajadores de la empresa que contrata el servicio de outsourcing ilegal con la finalidad de evadir impuestos y generar menoscabo en los derechos sociales de los trabajadores”, detalló Nieto durante su participación en el Senado. 

Antes de concluir su presentación nieto advirtió que “se les acabó la fiesta” a las empresas de outsorcing que tendrán que ceñirse a normativa legal.