Agencias, 13 de septiembre de 2023.- El Senado de la República aprobó reformas al Código Penal Federal para que se castigue hasta con 18 años de prisión a cualquier persona que difunda en redes sociales imágenes sobre violencia. La medida alcanza a servidores públicos, periodistas, creadores de contenido, medios de comunicación o cualquier persona que publique dichas imágenes.
La reforma, que ahora está turnada a la cámara de Diputados establece en una primera instancia que quienes difundan o repliquen dicha información de violencia, podrían ser acreedores a penas de seis a 10 años de prisión, sin embargo, si las víctimas son mujeres, niñas, niños o adolescentes o, que la información corresponda a cadáveres, las penas incrementarán hasta alcanzar los 18 años de cárcel.
También se establecieron multas de hasta 232 mil pesos a los responsables de dichas prácticas, las cuales se incrementaron en fechas recientes, principalmente en delitos de feminicidio donde funcionarios de fiscalías han filtrado información e imágenes a medios de comunicación.
Durante su turno en tribuna, la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, precisó que se busca castigar los delitos contra la administración de la justicia al revelar información confidencial contenida en una carpeta de investigación o en un proceso penal.
Sánchez Cordero destacó que con esta iniciativa se pretende garantizar a intimidad, dignidad y bienestar físico y psicológico de las víctimas y sus familiares; principalmente cuando se trata de delitos cometidos contra poblaciones vulnerables.
La morenista recordó que el tema comenzó a discutirse tras el caso de Ingrid Escamilla, joven asesinada en febrero de 2020 y cuyas imágenes de la escena del crimen comenzaron a circular en redes sociales y medios de comunicación.
Sánchez Cordero afirmó que la justicia no solo recae en una sentencia pues “también en el respeto irrestricto de la dignidad y la memoria de las víctimas, sean directas o indirectas”.