Propone Ruth Tiscareño reparación integral de derechos político electorales

Diputada Ruth Tiscareño Agoitia, integrante del Grupo Parlamentario del PRI. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 28 de abril de 2022.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño presentó una iniciativa para garantizar a ciudadanas y ciudadanos la reparación integral de sus derechos político-electorales cuando éstos sean afectados, y la no repetición del acto de afectación.

Su iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) busca que las cosas se reviertan hasta antes de afectación, y que el acto de afectación sea anulado.

De aprobarse su iniciativa, se integrará a la LIPEEG, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales, la reparación integral de los derechos vulnerados a las ciudadanas y ciudadanos, así como la nulidad del acto o actos ilícitos de los que derivan dichas afectaciones.

Con ese propósito, la misma propone adicionar el artículo 391 bis para establecer que “cuando se determine la afectación a derechos de las ciudadanas o los ciudadanos, en la resolución se deberán establecer las medidas de reparación, restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición que garanticen restaurar de forma integral los derechos afectados”.

En el mismo dispositivo se precisa además que, “en su caso”, también se deberá establecer “la anulación de las consecuencias del acto ilícito y, de ser posible, el restablecimiento de la situación al estado en que se encontraban antes de su realización”.

También se puntualiza que “la reparación integral deberá comprender la realización de cualquier acción o su cesación por parte de quien o quienes hayan afectado los derechos y será fijada en forma proporcional al daño causado, razonando las circunstancias concretas del caso, garantizando su no repetición.”

En su exposición de motivos ante el Pleno de la LXV Legislatura, Tiscareño Agoitia destacó que el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales es un medio de impugnación efectivo contra actos que afecten a ciudadanas y ciudadanos en su derecho a votar y ser votados, y de afiliación libre y pacífica para tomar parte en los asuntos políticos del país, en su estado o municipio.

Para resaltar la importancia de que ciudadanas y ciudadanos conserven sus derechos político-electorales en todo momento, la legisladora priista subrayó que los mismos “se encuentran en estrecha interdependencia con los derechos humanos de igualdad, libertad y de participación ciudadana, entre otros”.

Concluyó que es de vital importancia que en la LIPEEG se incluyan las medidas de reparación, restitución, rehabilitación compensación, satisfacción y no repetición en el  Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales, con la finalidad de lograr la mayor protección de los mismos.