Propone Ruth Tiscareño remunerar trabajo en casa

Ruth Tiscareño, diputada local del PRI

Guanajuato, Gto., 15 de octubre de 2021.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño presentó una iniciativa para compensar el trabajo no remunerado y para que ese apoyo económico a las jefas del hogar se reconozca como un derecho fundamental en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

La iniciativa es con proyecto de Decreto para adicionar un séptimo párrafo a la Constitución local en el que se establezca que el estado garantizará ese derecho fundamental “de carácter compensatorio y no contributivo a las mujeres que desempeñen, exclusivamente, labores de trabajo no remunerado”.

En su exposición de motivos, Tiscareño Agoitia comentó que se calcula que las mujeres guanajuatenses, sin importar ocupación, destinan 51 a la semana en promedio para atender a menores de 6 años, preparar o servir alimentos, limpiar la casa, lavar y planchar ropa y para hacer las compras para la comida o la limpieza.

Dijo que “según el Atlas de Género, Guanajuato, es una de las entidades federativas con mayores brechas en materia de las horas de Trabajo no Remunerado” y “estima que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres de 15 años y más sobre las horas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidado es de 42.65 horas a la semana”.

Añadió que “en lo que se refiere a la participación económica, en la entidad la brecha de género se encuentra por el orden de 35.9%, es decir, mientras que el 79.8% de los hombres trabaja o está en búsqueda de un empleo, la misma condición en las mujeres es del 43,9%”.

Explicó que reconocer como derecho fundamental una retribución al trabajo no remunerado, es el mecanismo idóneo para construir una política pública expresa y de avanzada que atienda la inequidad en razón de género, contraria a la igualdad entre mujeres y hombres consagrada en la Constitución.

La iniciativa en cuestión contempla, en su artículo Segundo Transitorio, que el Ejecutivo del estado realice las adecuaciones presupuestarias necesarias para garantizar el apoyo económico a las mujeres, porque si bien en la Ley del Presupuesto General de Egresos existe un gasto para acortar la brecha de inequidad, no hay una partida específica para remunerar a las jefas del hogar que realizan exclusivamente trabajo no remunerado.

También destacó en su exposición de motivos que la iniciativa que presentó para que las mujeres guanajuatenses tengan una vida más libre y más digna, sería permanente al ser la retribución un derecho reconocido en la Constitución y no parte de un programa de gobierno de carácter temporal.