Propone que el 19 de septiembre sea día nacional de asueto

Guanajuato, Gto. a 6 de octubre de 2022.– El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo con el objeto de que se establezca el 19 de septiembre como día nacional de asueto.

En ese sentido, se señala en el documento que en la memoria colectiva de la mayoría de los mexicanos la fecha 19 de septiembre está impresa con recuerdos de miedo, dolor, angustia, pérdidas humanas y materiales, pero también, con el significado vivo de la solidaridad, ayuda mutua, altruismo y esperanza, expresiones propias y profundas de verdadera fraternidad, en la que más allá de las diferencias se apoyan y abrazan como hermanos y hermanas, hijos e hijas de esta tierra llamada México.

En el texto se refiere a los sismos ocurrido en 1985 y 2017 de magnitudes mayores a los 8 grados en la escala de Richter, los cuales dejaron huellas en el pueblo mexicano, pero también por los que se detectaron carencias y emprendieron acciones para atender ese tipo de fenómenos fortuitos.

También se habla de que, derivado del movimiento telúrico de 1985, se crearon los cuerpos de protección civil, y en 1989 se inició el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS), además de que se estableció el 19 de septiembre como fecha para llevar a cabo ejercicios de simulacro en caso de originarse una emergencia por sismo.

Finalmente se considera que la importancia de esa fecha debe ser elevada a un día nacional de asueto, como reconocimiento a la memoria de las personas que han fallecido a consecuencia de esos fenómenos naturales, y especialmente como un día de la fraternidad mexicana, en que los valores de solidaridad, ayuda mutua, altruismo y esperanza han adquirido especial significado entre los mexicanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.