Propone PRI reglamento para Sapal ante Ayuntamiento de León

La regidora Araceli Chávez del PRI en el Ayuntamiento de León, propuso la creación de un reglamento para SAPAL. Foto: Especial

León, Gto., 16 de diciembre de 2021.- La regidora Araceli Escobar Chávez de la representación del Partido Revolucionario Institucional en el H, Ayuntamiento de León presentó una iniciativa de Reglamento de Incorporaciones de Inmuebles a las Redes Hidráulicas y Sanitarias de León, Gto.

Se trata dijo, la representante priista, de fortalecer a SAPAL como el organismo de vanguardia que es, pero también de profundizar su vocación social, para de la mano de la rectoría de Ayuntamiento de León, llevar el agua potable a todos los leones garantizando el derecho humano al agua y el acceso a una mejor calidad de vida.

Esta ha sido una de las líneas de trabajo del PRI León, darle fuerza a la acción del gobierno a través de un sentido social que ayude a cambiar positivamente la vida de los leoneses.

Durante la presentación del reglamento ante el pleno, Araceli Escobar, explicó: “En la actualidad, las condicionantes que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León impone a los particulares o desarrolladores respecto a lo que deben cumplir al integrar los nuevos desarrollos habitacionales, comerciales y de servicios, son mediante la aplicación e interpretación de disposiciones simples denominadas como Manual de Incorporaciones.

Si bien es cierto, dichas disposiciones son las que debe aplicar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, de forma indistinta y directa a todos aquellos que pretendan incorporar sus desarrollos a la red de agua potable, drenaje y alcantarillado, no menos cierto es que las citadas disposiciones carecen de una imperiosa fuerza jurídica, lo cual permitiría que las mismas puedan ser aplicadas de forma diferenciada en cada asunto en particular”.

 Y agregó: Por ello, debe considerarse que dichas disposiciones, características, condicionantes y demás actividades contenidas en el documento denominado Manual de Inducciones, obtengan la jerarquía legal de reglamento, ello para que su aplicación sea directa, en igualdad de circunstancias a todo el ciudadano que decida emprender actividades relacionadas con la creación de desarrollos habitacionales, comerciales o de servicios, que lo obliguen a cumplir todas y cada una de las  disposiciones legales que ello implique”.

Esta es la razón, por la que he decidido, en con concordancia con mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, presentar este Reglamento, a fin de darle plana certeza jurídica a la ciudadanía en su relación con SAPAL y para, a partir de este cambio fundamental, instrumentar una política social del agua que garantice el abasto a todas y todos los leoneses, que fortalezca la modernidad y la eficiencia del Sistema, y el compromiso de todas las personas con un uso racional del agua,

Araceli Escobar se dijo segura, de que la sensibilidad del H. Ayuntamiento y de la presidenta Alejandra Gutiérrez, le darán un trámite positivo a este esfuerzo para bien de león.