Guanajuato, Gto., 27 de septiembre de 2023.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para crear la Ley de Gobierno de Coalición para Guanajuato, que tiene la finalidad de otorgar a la persona titular del Ejecutivo la facultad de optar por un gobierno integrado con uno o varios partidos políticos nacionales o estatales con registro vigente, así como establecer las bases mínimas requeridas para la elaboración, aprobación y modificación del Convenio de Gobierno de Coalición, así como del Programa de Gobierno.
Dicha modificación consistirá en agregar a las facultades de la o el gobernador el poder optar por un gobierno de coalición.
El diputado Alejandro Arias Ávila explicó en su exposición de motivos que este tipo de gobierno deberá surgir del consenso entre las fuerzas políticas,la pluralidad de visiones y la coincidencia en objetivos para impulsar gobiernos más eficaces y sobre todo una sociedad más unida.
“Los iniciantes tenemos la certeza de que los actores políticos y sociales, poseemos la responsabilidad de impulsar mecanismos que privilegien una visión compartida de respeto, reconciliación y cohesión entre las múltiples expresiones ideológicas, políticas, sociales y económicas que existen en el país y en la entidad. México y Guanajuato no pueden, ni deberían ser encuadrados en una visión simplista, autoritaria y subjetiva que utilice el rencor, la división y el clientelismo como instrumentos poder”, dijo el legislador.
Arias Ávila hizo énfasis en la necesidad de transitar por el camino del consenso y dotar de herramientas a los gobiernos para que, de forma plural e integral puedan impulsar desde cualquier índole, el progreso del país y de las entidades, a través del respaldo de otras fuerzas políticas que estén dispuestas a trabajar en alcanzar objetivos compartidos y entregar resultados en beneficio de la sociedad.
“Por ello estamos convencidos de que es necesario evolucionar a gobiernos, que integren la variedad de visiones políticas que hay en la entidad, sin perder sus posicionamientos y bases ideológicas, privilegiando, en beneficio de toda la sociedad, la unidad, el consenso y los acuerdos que nos hagan superar la polarización y división que ha proliferado en el actual régimen”, afirmó.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.