Propone PAN reforma electoral para Guanajuato

Diputado Bricio Balderas, integrante del Grupo Parlamentario del PAN. Foto: Cortesía

Guanajuato, Gto., 19 de mayo de 2022.- El voto de la ciudadanía representa un compromiso y la elección consecutiva una oportunidad para profesionalizarse en el cargo, hagamos efectiva esa representación, afirmó el diputado Bricio Balderas al presentar una iniciativa de reforma en materia electoral.

La propuesta consiste en modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, a fin de garantizar la postulación de los diputados locales sujetos a elección consecutiva, en caso de una nueva conformación en los distritos locales.

A nombre de la bancada panista, el legislador señaló que el derecho de elección a un cargo de diputación local debe otorgarse de manera más amplia, respetando el principio pro-persona, con la finalidad de adaptar las normas para alcanzar los resultados que se pretenden con la elección consecutiva.

Precisó que el objetivo principal de la elección consecutiva es lograr la profesionalización del cargo derivado del aprovechamiento de la experiencia obtenida en el tiempo que dure en este.

“Ante esta posibilidad de acceder a la elección consecutiva, tanto para partidos políticos como para las y los diputados locales del Estado, existe cierta incertidumbre respecto a que las demarcaciones distritales o integración de los distritos se modifiquen”, comentó.

El diputado detalló que la iniciativa busca establecer que, en caso de una nueva conformación en los distritos electorales, los diputados sujetos a elección consecutiva podrán postularse independientemente del número de distrito o de la composición que les corresponda, siempre y cuando comprenda alguno de los municipios que integran o formaban parte del distrito por el cual fueron electos.

Asimismo, precisó que se contempla que dicho supuesto no aplicaría a los diputados electos por el principio de representación proporcional.

“Lo que lograríamos no es cosa menor: es una adecuada representación ciudadana. Es hacer realidad el ideal democrático de <un hombre, un voto>, que busca la equidad en términos de que cada voto de la ciudadanía tenga el mismo valor, sin importar en dónde se encuentre”, añadió.