León, Gto., 21 de enero de 2025.- El diputado federal del PAN, Alan Márquez Becerra, emplazó al Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados (PVEM y PT) a suscribir la propuesta del PAN para que el costo de la gasolina en el país tenga un costo de 20 pesos de manera sostenida.
Durante una entrevista en el noticiero En Línea, Márquez Becerra recordó que durante “muchos años, Morena sostuvo que el costo de la gasolina tendría un costo de 10 pesos” debido a que, en el último gobierno del PAN, el combustible tuvo un costo de 14 pesos.
Esto se lograría a través de la reorientación del presupuesto y que, los excedentes por la venta del petróleo crudo mexicano subsidien el costo de las gasolinas para que no suba más allá de los 20 pesos por litro.
El diputado del PAN mencionó que el incremento en las gasolinas tiene un impacto negativo en el bolsillo de la ciudadanía pues, ello hace que suba el costo de la canasta básica y otros servicios y productos.
Ante ello, pidió al Gobierno de la República a hacer sus cálculos actualizados en el precio del petróleo “que a su conveniencia lo incrementan para que tengan más ingresos y puedan disponer en entregas directas” de programas sociales y, con ello, lograr bajar el costo en el precio del combustible.
Recordó que el PAN en el Congreso federal, entregó un presupuesto alternativo que implicaba modificar el 4 por ciento del gasto para tener recursos destinados a la educación, salud y otros beneficios colectivos y que, en esa propuesta, también se pidió hacer modificaciones que podrían llevar a que la gasolina tenga un precio tope de 20 pesos por litro en el país.
Márquez Becerra mencionó que hoy la gasolina tiene un precio de entre 26 y 27 pesos porque “se hace una estimación con base en el precio del petróleo y, además, se agrega el Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS). Pero la estimación del precio la realiza la proyección del Gobierno Federal. Lo que se puede hacer es acompañarlo de un subsidio de los ingresos que se generan por la venta del petróleo crudo mexicano. De que se puede se puede”, dijo.
Subrayó que este subsidio a las gasolinas no tendrá costo para los mexicanos pues, la propuesta del PAN, es que se reorienten los recursos “y a los mexicanos nos generaría un beneficio”.
Finalmente el legislador panista manifestó que Morena, PVEM y PT tienen en sus manos la posibilidad de acompañar la propuesta del PAN para beneficiar a la economía del país con la disminución en el costo de las gasolinas y fijar el precio a 20 pesos durante este año, al menos.