Propone PAN crear Ley para fomentar financiamiento de PyMEs

El diputado panista Miguel Ángel Salim Alle. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 23 de junio de 2022.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó ante el pleno una iniciativa de la Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas en el Estado de Guanajuato, con el objetivo de contar con instrumentos de financiamiento que fomenten el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la exposición de motivos, el diputado Miguel Ángel Salim Alle expresó que la falta de profundidad en el mercado financiero ha sido una de las conclusiones constantes en los diagnósticos sobre la condición que guarda el sector, aunado a que dicha problemática se observa con indicadores que reflejan los bajos índices de penetración, en el caso específico de las pequeñas y medianas empresas.

“Los análisis respecto de las opciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas han señalado diversos limitantes del mercado para crear alternativas que permitan incrementar la viabilidad económica de empresas en este segmento”, dijo.

El congresista señaló que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la falta de una garantía de compromiso, la ausencia de una empresa solidaria o garante, la baja formalización de la empresa y las bajas calificaciones crediticias han sido barreras constantes para el acceso al financiamiento.

“La presente iniciativa tiene por objeto crear un cuerpo normativo que asegure que en Guanajuato existan instrumentos de financiamiento para este segmento de empresas en la entidad. El propósito es contar con vehículos de financiamiento que fomente el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas”, subrayó.

Salim Alle enfatizó que la propuesta tiene objetivos concretos enfocados en proteger y potencializar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en la entidad, y que se promueven cambios en la naturaleza legal de Fondos Guanajuato para llegar a más sectores y para poner ofrecer créditos que, con la vinculación con la banca de desarrollo y la intervención de la banca múltiple, potenciarán los fondos estatales.

Además, afirmó, se busca potencializar recursos con esquemas crediticios respaldados en garantías, estrategias de liquidez a través de la administración de cuentas por pagar, créditos revolventes y financiamientos con recursos de banca de desarrollo a través de NAFIN y FIRA podrán llevarse a la práctica para potenciar el recurso que el gobierno del estado invierta; y que la iniciativa se enfoca en una estrategia autosustentable.

El legislador refirió que la propuesta tiene la finalidad de contar con herramientas jurídicas que garanticen la existencia de canales de financiamiento que son indispensables para el desarrollo de empresas en la entidad y, con ello, contribuir con decisiones de política pública para cerrar la brecha en las exigencias de la demanda y las condiciones de oferta de recursos crediticios.

“Dada la importancia del sector en el que está orientada la reforma destaca su relevancia para fortalecer MIPyMES determinantes en la absorción de oferta laboral y en la cadena de suministro en la entidad”, finalizó Salim Alle.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.